El contenido. El gran aliado de cualquier marca que quiera posicionarse en el mercado y llegar hasta el corazón y el subconsciente de sus clientes, potenciales o reales. La creación de contenido no es algo que pueda dejarse en manos de cualquiera, sino que requiere de especialistas que ofrezcan Servicios de Creación de Contenidos y Storytelling especializados para cada ámbito y plataforma. 

Qué hace un Content Creator 

La forma de comunicar ha cambiado. El usuario cada vez es más partícipe en el proceso de venta de las marcas y, en definitiva, en la vida y el día a día de las marcas. Las redes sociales han ayudado a que así sea, convirtiendo la convencional forma de comunicación unidireccional en un nuevo sistema bidireccional del que el usuario forma parte en todo momento. Los creadores de contenido deben estar al tanto de todo lo que se cuece en las redes sociales y otras plataformas donde se encuentre el target de la marca, para ofrecer y crear todo ese contenido que guste y llame la atención de dichos usuarios.
Así, la tarea principal del creador de contenido o, en inglés, que siempre queda mejor y mucho más profesional, el Content Creator, es la de crear contenido. Crear, crear y seguir creando. El proceso creativo pasa por nutrirse con inputs de la actualidad, imaginar una idea, darle forma, perfeccionarla y finalmente plasmarla en forma de copy para redes sociales, anuncio de marca, blog de contenidos, página web, etc. Realmente los formatos de un creador de contenido son muchos y muy diversos. Y no pasa por únicamente escribir, también hay formatos tipo vídeos, infografías, podcasts, etc. 

Proceso de creación de contenido

Por qué las empresas buscan creadores de contenido 

Las empresas van detrás de este tipo de perfiles porque consiguen que la marca crezca. Son los encargados de crear una comunidad alrededor de la marca que sea fiel y prescriptora de la misma, como si se tratara de auténticos fans, que llevan los valores de la marca más allá de sus pantallas.
Toda marca que cuente con una estrategia de Inbound Marketing -marketing de atracción- sabrá cuán importante es el contenido para que la marca crezca, ya que es un tipo de estrategia poco invasiva. Más bien todo lo contrario, el usuario es tan partícipe como la marca, lo que resulta mucho más llamativo y agradable. 

La importancia del storytelling para una marca 

El storytelling, al igual que ocurre con los creadores de contenido, consiguen sumar algo muy positivo para las marcas: consiguen crear valor. Y ¿qué es el storytelling?, te preguntarás. Bien, pues no es otra cosa que, literalmente, contar una historia. Como usuarios, cada vez nos interesa menos que nos vendan un producto o servicio, queremos humanizar las marcas, saber qué hay más allá.
Las marcas que hacen uso de este recurso llamado storytelling pretenden conectar con los usuarios contando historias con un significado propio, relacionado con la propia marca pero a la vez que despierte sensaciones en el usuario a partir de sus propias experiencias vividas y sus emociones. Así es como se crea ese feeling, compartiendo, identificándose como iguales, etc. En definitiva, siendo más humanos. 

Pongamos algún ejemplo de spot televisivo para clarificar más los conceptos. ¿Quién no se queda embobado cada año delante de la tele cuando sale el anuncio de la Lotería de Navidad? o ¿quién no siente esa felicidad cuando oye hablar de Coca-Cola? ¿Quién no siente esas ganas de verano cuando ve el anuncio de Estrella Damm todos los veranos? Todo lo que estas marcas nos hacen sentir a través de sus historias es storytelling. Y lo han hecho tan bien que ni nos hemos dado cuenta.