Seguramente alguna vez has oído que comprar un dominio expirado puede ser una buena idea para montar algún blog o proyecto web. Y es que cuando queremos empezar un proyecto web, tenemos dos opciones ante nosotros.
Lo más habitual es empezar desde cero, con un dominio totalmente nuevo que nadie más haya usado antes. Pero existe la opción de comprar dominios caducados que ya tengan una cierta autoridad, y que estén disponibles en estos momentos, para poder usarlo en nuestro beneficio.
Comprar un dominio expirado puede suponer una gran ventaja, pero también conlleva algunos riesgos que podemos valorar rápidamente. Saber si un dominio está penalizado no es tan complicado. Te contamos todos los pros y contras de comprar un dominio cadudado.
¿Qué es exactamente un dominio caducado?
Las páginas webs, como en la que estás ahora, necesitan comprar un nombre único, o mejor dicho, alquilarlo temporalmente. A ese nombre único, a partir del cual se nos dirigirá a la dirección o espacio en el que están alojados los archivos de la web, se le llama dominio.
Mientras la persona que tenga comprado un dominio pague periódicamente para alargar el tiempo que tiene “comprado” el dominio, lo podrá usar como quiera. Cuando llega la fecha en la que termina el tiempo que se ha contratado, existen dos opciones:
- Se pagan otros X años de uso del dominio en cuestión.
- Se deja de pagar y se pierden los derechos de uso de ese dominio y pasa a ser un dominio expirado.
Así pues, un dominio caducado o expirado no es otra cosa que un nombre que se registró en el pasado pero que la persona que lo compró decide no renovar. Con lo cual pierde su derecho sobre el mismo y pasa a ser público para que cualquier otra persona pueda registrarlo.
¿Qué ventajas y desventajas tiene comprar dominios expirados?
Como siempre, existen cosas buenas y cosas malas. Empecemos con todas las ventajas que tiene usar dominios expirados y luego los riesgos que tiene su uso, que aunque son pocos, son importantes y merecen ser dichos:
Ventajas de los dominios expirados
Existen 3 motivos fundamentales que son los que le dan a los dominios expirados una ventaja inicial frente a los dominios de nuevo registro:
- Cuentan con enlaces desde otras páginas que aumentan su fuerza y la valoración que tiene Google de ellos gracias a esos enlaces.
- Esos enlaces atraen visitantes a la web del dominio caducado.
- Google ya conoce la existencia de ese dominio desde su primer registro.
Estos tres factores tienen un efecto notable que beneficia a quienes los usan, ya que ayuda en los siguientes aspectos:
– Acorta el sandbox teórico de Google: Cuando se inicia un proyecto online con un dominio nuevo, existe el llamado Sandbox de Google. Una especie de limbo inicial en el que una página web puede estar sin apenas recibir tráfico ni posicionarse hasta 90 días o incluso más tiempo.
Es una medida de seguridad que el algoritmo de Google realiza mediante la suma de múltiples factores que en su conjunto se conoce por ese nombre “Sandbox”.
Dado que Google todavía no tiene información sobre la página web, y como medida para evitar el spam en Internet y que las páginas basura obtengan buenos resultados, Google muestra muy poco las páginas con poco tiempo de vida y poco contenido.
Al utilizar una web con enlaces y visitas desde esas páginas que la enlazan, mejora la opinión del buscador.
– Beneficios de posicionamiento: Desde el inicio los dominios expirados cuentan con una evolución más rápida que uno de nueva creación gracias a los enlaces que ya tiene apuntándole. Esto le permite ahorrarse meses de trabajo creando enlaces o buscando crear contenido que otras webs quieran usar como referencia.
– Visitas en menos tiempo:Un buen dominio expirado,puede recibir visitas desde el primer día. Todo gracias a los enlaces que en el pasado alguien creó mencionando la web original que se dejó caducar. Puede que el contenido no tenga nada que ver, pero la visita llegará igual.
Desventajas de los dominios expirados
Principalmente, existen dos riesgos que tienen que tenerse en cuenta al comprar un dominio expirado.
- Riesgo de penalización en Google Adsense: Si vas a monetizar con Adsense, debes saber que si Google ha penalizado el dominio en el pasado, la penalización se mantiene para siempre. No desaparece cuando el dominio caduca.Así que si quieres usarlo para ganar dinero con Adsense, necesitarás pedir una revisión a Google, y normalmente no responden como nos gustaría.
- Riesgo de estar penalizado en el buscador de Google: También puede haber una penalización por enlaces tóxicos y que la web se encuentre fichada por Google en su lista negra, con lo cual será prácticamente imposible posicionarse con ella. Esto podemos controlarlo mirando su pasado y viendo si ha existido algo extraño y su perfil de enlaces. Ahora veremos cómo se hace eso.
¿Dónde comprar y dónde encontrar un dominio expirado?
Existen varias formas, puedes comprar dominios que tengan algunas empresas guardados para revenderlos, o encontrar dominios expirados que estén libres. En el caso de tenerlos una empresa, tendrás que pagar el precio que pongan. Si está libre para registrar, bastará con que vayas a cualquier registrador como DonDominio y comprarlo por el tiempo que tu quieras.
Algunos sitios donde puedes encontrar dominios expirados gratis y de pago:
¿Cómo saber si un dominio está penalizado?
Para comprobar si un dominio caducado puede estar penalizado, necesitas comprobar tres cosas fundamentales:
- Si sigue indexado en Google en caso de caducar recientemente.
- Su contenido en el pasado.
- Si su perfil de enlaces entrantes es bueno o tóxico.
Revisando si sigue indexado:
Te interesa comprobar si tiene páginas indexadas para hacerte una idea el tipo de contenido que había antes de que caducase y ver cuántas URL tiene y el título y descripción de las mismas.
Si están en idioma extranjero con letras chinas, árabes o rusas, es señal de que su contenido probablemente sea tóxico y sea un dominio que dejaran expirar tras exprimirlo al máximo hasta ser penalizado. Emplea el comando site:eldominioquequierasver.com para saber si tiene algo indexado en Google aún.
Revisando su contenido en el pasado:
Con el apartado anterior podrás revisar su pasado más reciente en caso de estar indexado. Probablemente no encuentres nada así tendrás que usar Archive.org para ver una copia guardada en su servidor de qué contenido tenía en el pasado en diferentes momentos la página web y evaluar si es contenido con sentido y útil o si parece un contenido sin valor y penalizable.
Si ves letras en otros estilos de escritura como chino o ruso, como norma general, olvídate de esa web.
Comprobar enlaces entrantes del dominio expirado:
Para ello usaremos herramientas como Open Site Exporer, Ahref o Majestic Seo. Con estas herramientas sabremos qué páginas estaban enlazando al dominio caducado que nos interesa y su correspondiente anchor text.
Si tiene sentido con la temática de la web y sus enlaces son de países que hablan ese idioma, entonces perfecto. Huye de las webs que tengan casi todos sus enlaces de China o Rusia, estarán penalizados 100%.
Como ves, si quieres montar un proyecto web, puede ser interesante valorar la opción de comprar un dominio expirado, siempre y cuando éste no sea susceptible de ser penalizado. Si todavía tienes dudas, echa un vistazo a los cinco primeros minutos de este vídeo, en el que Chuiso, una auténtica autoridad del posicionamiento SEO, explica los orígenes de su curioso nombre.
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