En los primeros estadios de un proyecto empresarial, el emprendedor se enfrenta a múltiples dificultades. Entre ellas superar las distracciones de trabajar desde casa sin una oficina propia, o hacer frente a un precio de alquiler que supone gran parte del presupuesto inicial del proyecto para costearse el alquiler de una oficina propia.

Por ese y otros motivos que ahora veremos, el coworking se ha convertido en una de las alternativas más utilizadas en los nuevos emprendimientos. Especialmente si éste se realiza por una única persona.

Lo cierto es que en las grandes ciudades esta manera de afrontar la puesta en marcha de un negocio personal ha tenido una gran acogida. Por lo que existen muchas opciones para compartir oficina en Barcelona y en prácticamente cualquier ciudad de gran tamaño. Y cada vez más también en ciudades mucho más pequeñas que quieren fomentar el apoyo a los nuevos negocios en su fase inicial.

¿Qué beneficios tiene usar un coworking?

colabora con Espacios coworking en Barcelona

La lista de factores positivos que hacen que las empresas que aprovechan la opción de usar un coworking gana considerablemente a los contras. Especialmente porque el principal contra que tiene es tan sólo el precio si lo comparas a trabajar desde casa.

Si dejamos el factor precio de alquiler de lado, entonces lo único que queda respecto a compartir una oficina en ciudades grandes como Barcelona o Madrid son únicamente puntos positivos.

Beneficios que aportan los coworking a tu proyecto son:

  • Aprovechar más el tiempo:

Si alguna vez has trabajado desde casa, sabrás lo fácil que es desconcentrarse en un entorno familiar. Es frecuente dejar una tarea de trabajo para hacer la colada o abrir la puerta al repartidor de correos. Lo que termina siendo un cúmulo de tiempo perdido a final de mes muy considerable.

  • Crear una rutina:

Mentalmente el hecho de salir a trabajar fuera de casa, hará que tengas una rutina más definida. Te ayudará a crear un horario sólido que seguir todos los días y eso se traduce en eficacia a la hora de sacar adelante tu proyecto.

  • Aumenta la productividad:

Trabajar en un entorno adecuado fomenta que el trabajo sea más eficiente. Al rodearte de más personas que están trabajando duramente en hacer crecer sus negocios personales, será un factor motivador y que psicológicamente predispone a trabajar sin distracciones durante el tiempo que se esté en el coworking.

Espacios coworking en Barcelona abiertos
  • El precio:

Compartir un espacio común resulta más barato que si alquilas una oficina en exclusiva. A efectos prácticos para los clientes no supone una diferencia, pero para ti te será una ayuda para reducir los gastos iniciales.

  • Cambiar de oficina con facilidad:

Si el ambiente de un espacio compartido no te gusta, siempre puedes ir a otro diferente y probar mejor suerte allí. Si alquilas una oficina, estarías atado a ese lugar durante un tiempo definido.

  • Aumenta tu red de contactos:

Trabajar en un entorno como el de un coworking fomenta el contacto personal. Son espacios pensados para que todas las personas que están trabajando allí puedan interactuar y complementarse entre sí.

Con frecuencia se crean sinergias entre diferentes proyectos que pueden avanzar más rápido gracias a haberse conocido esas personas emprendedoras en el centro de coworking.

Del mismo modo, establecer vínculos con otras personas que allí trabajen ayuda a ampliar la red de contactos en caso de necesitar cubrir una necesidad puntual de tu negocio. Es probable que alguien que conozcas allí sepa quién puede ayudarte en alguna tarea en la que necesites ayuda.

¿Cuesta encontrar espacios coworking en Barcelona disponibles?

los mejores Espacios coworking en Barcelona

Si te ha despertado el interés la idea de compartir una oficina en Barcelona con gente con objetivos similares a los tuyos, puedes encontrar múltiples sitios que te ofrecerán ese servicio. Cuanto más grande sea la ciudad en la que te encuentres, más alternativas habrá.

Mantiendo la misma ciudad de ejemplo,tienes estos espacios de coworking en Barcelona disponibles para visitar y ver personalmente cómo trabajan cada uno de ellos:

Estas son tan sólo unas pocas de las opciones que hay disponibles. Existen muchas más disponibles.

Por supuesto, existen opciones similares de alquileres de espacios comunes en ciudades más pequeñas. Bastará con una sencilla búsqueda en Google podrás encontrar varios sitios que ofrezcan la opción de compartir oficina con otros emprendedores o emprendedoras.