Es muy probable que últimamente hayas escuchado mucho el término “Mobile First” sin saber a qué se refieren exactamente.

Pues bien, has llegado al lugar indicado, en este post intentaremos resolver todas tus dudas acerca de este tema, desde que es hasta cómo usarlo a tu favor para mejorar tu posicionamiento.

¿Qué es «mobile first»?

Diseño web en Mobile first

El mobile first es exactamente lo que su traducción en español significa: “primero móvil”.

En forma más detallada, el término Mobile First significa que la versión móvil de tu sitio web debe convertirse en tu prioridad.

Todo esto debido a que Google incluye en su índice y en la línea de base para determinar la clasificación a aquellas páginas que dan prioridad a esta forma de indexación.

Aunque hay que destacar que se llama Mobile First («móvil primero») aunque no es una indexación solo para dispositivos móviles: por ejemplo, si un sitio no tiene una versión compatible con dispositivos móviles, el sitio de escritorio aún puede incluirse en el índice.

Sin embargo, la falta de una experiencia amigable para dispositivos móviles podría tener un impacto negativo en las clasificaciones de dicho sitio.

Así mismo es válido mencionar que un sitio con una mejor experiencia móvil podría recibir un aumento de clasificación incluso para los usuarios que buscan en una computadora de escritorio.

Ya tengo un sitio web, ¿qué debo hacer acerca del Mobile First design?

usabilidad de Mobile first

Lo primero que hay que saber es que no hay necesidad de entrar en pánico.

Hasta ahora, este cambio se encuentra en las primeras etapas de pruebas y se está implementando de manera muy gradual solo en sitios web que Google considera que están «listos» para que este cambio tenga un impacto mínimo.

De acuerdo con la guía más reciente de Google sobre el tema, si tu sitio web responde o es idéntico en sus versiones de escritorio y móvil, es posible que no tengas que hacer nada diferente a lo que ya venías haciendo.

Pero aun así es posible que quieras asegurarte de que la velocidad de la página móvil y el tiempo de carga sean excelentes.

Las imágenes y otros elementos dinámicos deben estar optimizados correctamente para la experiencia móvil, incluso si tu sitio es totalmente receptivo y cumple con lo establecido por Google.

¿Qué debo verificar para saber si cuento con un Mobile first design?

diseño de Mobile first

Pues bien, si deseas asegurarte de que cumples con esta nueva forma de indexación que viene exigiendo Google debes verificar un par de aspectos en tu página web.

Contenido

Asegúrate de que tu versión móvil tenga todo el contenido valioso y de alta calidad que existe en tu sitio de escritorio.

Esto incluye texto, videos e imágenes.

Asegúrate de que los formatos utilizados en la versión móvil sean rastreables e indexables (incluidos los atributos alt para las imágenes).

Datos estructurados

Tu Mobile First design debe incluir el mismo marcado de datos estructurados tanto en la versión móvil como en la de escritorio del sitio.

Las URL que se muestran dentro de los datos estructurados en las páginas móviles deben ser la versión móvil de la URL.

Así que evita agregar datos estructurados innecesarios si no son relevantes para el contenido específico de una página.

Metadatos

Asegúrate de que los títulos y las meta descripciones sean equivalentes en ambas versiones de todas las páginas. Ten en cuenta que la guía oficial de Google dice «equivalente» en lugar de «idéntico»; así que es posible que desees optimizar tus títulos móviles para contar con un menor número de caracteres, pero no dejes de incluir la misma información y palabras clave relevantes.

Como ves, el Mobile First ha venido para quedarse; revisa tu web con herramientas como Google Search Console para no perder la oportunidad de sumarte a esta imparable tendencia.

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