Si alguna vez te has acercado al mundo del SEO y la optimización de una página web, con toda seguridad habrás leído sobre algo llamado Schema.org. Y con frecuencia lo mencionan, pero no llegan a explicar exactamente qué es. Como si fuera algo conocido por todos y que no necesita explicación.

Lo cierto es que Schema es algo que debes conocer si tienes un sitio web si quieres que Google y cualquier otro buscador te tenga más en cuenta para ocupar las primeras posiciones de los resultados. Así que, vamos a explicar qué es eso de Schema y porqué te ayudará a destacar tu Website.

¿Qué es Schema.org y porqué importa tanto?

El proyecto Schema se trata de una propuesta llevada a cabo por los principales buscadores de información en internet (Gooble, Bing, Yahoo) para crear una base sólida y estable sobre las cuales los webmaster pudieran trabajar al crear sus sitios.

De esta manera, gracias a la iniciativa sobre la que puedes profundizar en schema.org, existe una estructura que los profesionales del sector pueden seguir a la hora de construir sus websites.

Tanto sus diseños como al momento de entregar la información que creen importante a los buscadores, de manera que puedan ofrecer una respuesta rápida a lo que los usuarios están preguntando.

Al poder los webmasters indicar cuál información es importante, los buscadores pueden ofrecer a los usuarios una respuesta rápida y concreta a sus búsquedas. En ocasiones dando directamente la respuesta sin tener que entrar en ninguna página web, y en otras ofreciendo otra clase de información que puede ser relevante para que el usuario decida en qué sitio quiere hacer clic. A esto se le conoce como rich snippet.

Si has buscado información sobre películas concretas, o hecho preguntas cortas muy exactas como buscar una definición en Google, te habrás encontrado con uno de estos snippets de contenido.

¿Qué es un Rich Snippet?

En pocas palabras, los rich snippets son pequeños datos estructurados que los buscadores consideran relevantes para la búsqueda que necesitan responder para el usuario.

Rich Snippet y Schema.org

Existe una amplia variedad de fragmentos de contenido que pueden mostrar. Por ejemplo, un número de estrellas determinado que se corresponda a la puntuación media de un producto, la definición exacta de una palabra, o información biográfica de una persona sobre la que se busquen datos.

Como ya imaginarás, que tu web tenga este tipo de extracto directamente en Google, captará con mucha seguridad la atención de los usuarios. Lo que se convertirá en una gran cantidad de visitas y potenciales clientes de tus productos.

Por suerte, no hace falta tener un gran conocimiento interno de WordPress para disfrutar de las ventajas de los snippet, existen plugins como el All in one Schema.org rich snippets que te hacen todo el trabajo técnico. Y así tú sólo tienes que rellenar los cuadros vacíos. Ahora te hablo más en profundidad de sus ventajas y de cómo configurarlo.

All in one schema.org rich snippets

Este es uno de los mejores plugins que puedes instalar en lo que respecta a conseguir que Google muestre información de tu web en el propio buscador. Con más de +80.000 descargas de usuarios, es un plugin perfecto para complementar tu contenido.

Además, está pensado para que lo puedas emplear en cualquier cosa que necesites. Es decir, puede rellenar snippets del tipo que quieras.

Tan sólo necesitas elegir el tipo que más se adapte a lo que quieres en su menú dentro de tu propio post cuando lo estés escribiendo, y podrás rellenar los datos. Estos son los distintos tipos de esquemas que están disponibles con All in one Schema rich snippet:

  • Reviews
  • Eventos
  • Personas
  • Productos
  • Recetas
  • Aplicación de software
  • Video
  • Artículos

Como ves, una cantidad de opciones diferentes más que suficientes como para que una de ellas encaje dentro de lo que necesites.

¿Cómo podemos configurar All in one schema.org rich snippets por primera vez?

All In One Schema Rich Snippets y Schema.org

Instalación:

Hay dos opciones para instalar All in one Schema. Lo podemos descargar desde el repositorio de WordPress e instalarlo vía FTP, o la opción sencilla dentro del mismo WordPress.

Vamos a optar por la segunda. Vamos a la sección de Plugins dentro de nuestro panel de control en nuestro Website. Allí pulsamos “Añadir”, y buscamos por su nombre el plugin. Luego tan sólo hace falta pulsar “Instalar” y tras eso, “Activar”. Listo.

Una vez que lo tenemos descargado, instalado y activado, ya sólo nos queda configurar sus opciones a nuestro gusto.

Configuración:

Tras activarlo, en el menú principal del panel de WordPress verás que aparece una nueva pestaña llamada “Rich Snippets”. Desde ahí accederás a las opciones del plugin.

Una vez has entrado en este panel, verás que existen múltiples apartados, uno por cada clase de fragmento disponible. En cada sección, puedes modificar los recuerdos para escribir lo que deseas que salga.

Frecuentemente lo que suele hacerse es cambiar las palabras que aparecen y traducirlas al español para que quede en el idioma de tus lectores.

Con esto, dentro de los post o páginas que existan o crees desde ese momento, tendrán una sección nueva dentro de la que poder introducir los datos que más se adapten a tus necesidades. Ahora ya tan sólo queda crear y rellenar el fragmento enriquecido según lo necesite el post y estará listo para que Google decida si esa información es relevante para cada búsqueda que hagan los visitantes del buscador.

¿Tienes más dudas? Podemos ayudarte a etiquetar y estructurar tu web