Los bancos de imágenes gratuitos pueden convertirse en unos de nuestros mejores aliados.

Y es que cuando creamos contenido para nuestro blog o página web, no basta únicamente con el texto escrito. De media un usuario decide si va a seguir leyendo un blog o lo va a abandonar en menos de 3 segundos.

Por lo tanto, o presentas una imagen que le llame la atención junto al primer párrafo, o escribes MUY bien el primer y segundo párrafo que vaya a leer, o te despides de ese usuario. Y de muchos más seguramente.

Independientemente de que elijas poner una imagen al inicio del post para acompañar al título o no, será muy recomendable su uso a lo largo del artículo que estén leyendo tus visitantes.

imagen de bancos de imágenes gratuitos

No olvides que las imágenes ayudan a romper la sensación de que tus visitas están enfrentándose a párrafos y párrafos de texto si tu blog es grande. Necesitan las imágenes para que su mente sienta que existe un espacio de descanso cada cierto número de párrafos. Visualmente, un texto demasiado largo puede ser un motivo por el que las visitas decidan ir a otra web a buscar el contenido que tu les ofreces.

Con una distribución adecuada de imágenes y texto, lograrás que las visitas se sientan más a gusto al mismo tiempo que complementas el blog con imágenes relevantes o decorativas que ayuden a liberar “carga visual”.

Las imágenes libres de derecho de autor como recurso básico

Sé más creativo con bancos de imágenes gratuitos

Pero no cualquier imagen nos vale. Hay que considerar que al igual que sucede con cualquier tipo de obra, las imágenes también tienen un autor con los derechos de explotación de la misma. No porque encuentres una imagen en internet significa que puedas usarla.

Por suerte, existen grandes bancos de imágenes gratuitos plagados de fotografías y dibujos que puedes utilizar siempre que respetes la licencia que tienen. A este tipo de imágenes se las conoce como imágenes creative commons (CC) porque están disponibles gratuitamente bajo una de las seis licencias CC existentes.

Licencias bajo las que puedes encontrar imágenes creative commons

ejemplo de bancos de imágenes gratuitos

Bajo el manto Creative Commons se encuentran aquellas imágenes cuyos autores deciden no ejercer todos los derechos que por ley les corresponden sobre su obra. En general, se puede decir que permiten el uso gratuito de su obra bajo cuatro distintas condiciones que deciden usar cada uno a su manera.

Estas condiciones son:

  • Reconocimiento:

Si se pide esta condición, podremos usar una imagen en nuestra web si se menciona el nombre del creador de la misma.

  • No comercial:

Con esta condición se permite su uso siempre y cuando NO exista una explotación comercial de las mismas.

Esto incluye tanto la venta de las imágenes como también su uso en sitios web que tengan algún tipo de beneficio. Frecuentemente afiliación o anuncios.

  • No obras derivadas:

La condición que se exige cumplir en este caso es que la obra debe de ser mostrada tal cual el artista la ha creado. No se permite ninguna modificación sobre la misma ni crear otra obra distinta a partir de ella.

  • Compartir Igual:

La obra o fotografía Creative Commons compartida con los demás puede ser modificada libremente siempre y cuando la nueva imagen creada también se comparta con las mismas condiciones.

Bajo estas cuatro condiciones, se crean seis tipos de licencias diferentes al combinarse entre sí todas las condiciones mencionadas previamente en las imágenes con licencia Creative Commons.

Bancos de imágenes gratuitos más usados

Existen varios sitios que ofrecen una gran cantidad de imágenes libres de derechos de autor para poder usar en nuestros sitios web. Lo único que tenemos que tener bien claro, es el tipo de licencia bajo la cual se está compartiendo una obra en función de las condiciones anteriores.

Con eso claro, es cuestión de navegar por cualquiera de estos bancos de imágenes gratuitos hasta encontrar con aquellas que sirvan para complementar el contenido y mejorar el diseño de nuestra página web.

Flickr:

Flirk es uno de los bancos de imágenes gratuitos

Dentro de este banco de imágenes puedes encontrar tanto imágenes libres de derecho de autor y gratuitas como obras de pago para su uso.

Si deseas buscar sólo obras gratuitas, lo único que tienes que hacer es, tras hacer una búsqueda, asegurarte que en la parte superior eliges el tipo de licencia que deseas buscar.

Con esto, podrás encontrar muchas imágenes gratuitas sabiendo que estás respetando los derechos del autor correspondiente.

Pixabay:

Pixbayes uno de los bancos de imágenes gratuitos

Igual que el banco de imágenes previo, Pixabay ofrece una gran cantidad de contenido gratuito a tu alcance. Puedes elegir entre una amplia variedad, aunque en ocasiones tendrás que estar atento y comprobar que sigues dentro de Pixabay.

En ocasiones verás imágenes en Pixabay que son de Shutterstock, un banco de imágenes de pago con contenido de mucha calidad. Pero en este caso, Shutterstock no es gratuito. Mientras que las fotografías de Pixabay, sí.

Google Imágenes:

Google imágenes es uno de los bancos de imágenes gratuitos

Desde el mismo buscador de Google puedes encontrar imágenes libres de derecho de autor directamente. En este caso, mientras buscas una imagen, selecciona la pestaña “Herramientas” y dentro de ella podrás ver una pestaña más pequeña con las palabras Derechos de uso.

Desde ahí puedes filtrar las imágenes que te mostrará el buscador de manera que únicamente tengas imágenes creative commons que puedas utilizar libremente.

Como ves, existe una gran variedad de bancos de imágenes gratuitos que puedes encontrar a tu alcance. Estos son los tres más grandes y usados, pero podrás encontrar muchos más si se te quedan cortos. Aunque será difícil que eso suceda.

Si necesitas servicios de una agencia seo formada por profesionales, no dudes en consultar nuestra página web.