La necesaria evolución del arte
El arte es el método de expresión humano más antiguo y sublime que existe. A lo largo de los años hemos podido disfrutar de grandes piezas artísticas que se han preservado en el tiempo, siendo parte fundamental de la historia de la humanidad. Para nombrar algunos casos tenemos pinturas tan emblemáticas, como: La Gioconda, de Leonardo da Vinci; El Grito, de Edvard Munch; La Persistencia de la Memoria, de Salvador Dalí; El Beso, de Gustav Klimt, entre muchas otras preciosas obras que existen.
La afición al arte sigue estando, hoy en día, muy arraiga en numerosas personas. Para muestra de esto, se pueden nombrar las muchas galerías de arte que se encuentran por el mundo y sobretodo en España, como por ejemplo: Galería Artur Ramon Art, en Barcelona, hermosa galería privada donde se puede disfrutar de casi 300 exposiciones artísticas.
Los nuevos tiempos para el mundo artístico
Más allá de que el mundo del arte sigue estando muy latente en la sociedad, la forma en la que hoy se percibe y se da a conocer es utilizando otros métodos de difusión, fuera de los tradicionales, como por ejemplo: el internet, logrando así ser menos estático y adaptándose a los nuevos tiempos. Ejemplo de esto es que en el 2011 el sitio en internet de financiamiento colectivo Kickstarter recaudó alrededor de 100 millones de dólares para proyectos relacionados con el arte.
También se puede comentar que la unión entre el arte e internet dio vida al “Net art” que son expresiones artísticas, las cuales usan las nuevas tecnologías de comunicación. Esto sin duda nos lleva a comprender el gran impacto que ha tenido la tecnología y el internet a todos los niveles, incluyendo el arte.
Otro de los grandes impactos que han tenido los avances tecnológicos es haber iniciado la tendencia actual de digitalizar las galerías de arte. Por medio del internet y las redes sociales se puede llegar a más público y de forma más rápida. No solo han sido muchos artistas los que ahora usan estos medios para exhibir y vender sus obras, sino también las galerías, para darle a todo su público una pequeña muestra de todo lo que exhiben, con imágenes en alta resolución que permiten apreciar un nivel de detalle muy grande.
El arte en la nube con Google
Además de esto, la mejor manera para almacenar, conservar y distribuir una obra es creándole una copia digital. Un claro caso de esto es Google Art, que brinda al espectador una galería virtual en la que puede apreciar más de 30 mil obras de arte provenientes de museos de distintos países alrededor del mundo.
Las nuevas tendencias tecnológicas han llevado al arte a adaptarse para prosperar y sin duda alguna ha sido una situación que le ha traído muchos beneficios y notoriedad.
Trackbacks/Pingbacks