Ya tienes el nombre y el logo de tu empresa y tienes muy claro el público al que quieres dirigirte para vender tus productos, ahora solo falta que te conozca y confíe en tu marca. ¿Cómo lo puedes conseguir? Lo más común es pensar en hacer publicidad en la radio, la televisión, contratar a una agencia SEO especializada, pero hay muchas más formas de lograrlo. En este artículo te contamos 3 de las formas más sencillas para que la gente te conozca y se acuerde de ti en el momento de hacer compras.
Haz regalos publicitarios
Seguro que alguna vez te han regalado tazas, bolígrafos, libretas, camisetas o incluso pelotas de playa con el nombre y el logo de alguna empresa. Esos objetos son los regalos publicitarios o de merchandising más comunes. Los puedes regalar como agradecimiento a la vez que alguien compra alguno de tus productos, cuando algún cliente potencial te visita en el stand de una feria o congreso o incluso en el metro en plena campaña publicitaria.
Las ventajas de estos productos promocionales son muchas, la mayoría son duraderos, tangibles y facilitan que más del 87% de los usuarios los utilicen durante más de un año. De esta forma también se consigue que cada vez que alguien utiliza uno de estos productos, los vean más personas de su entorno. Los regalos promocionales se instalan en la rutina diaria de los consumidores y se convierten en un recordatorio casi diario de tu marca. Según las estadísticas, aproximadamente un 90% de los destinatarios los usan mínimo una vez a la semana.
También se calcula que un 10% de los receptores de los regalos promocionales los regala a familiares o amigos a los que les puede gustar más el artículo y acabar en manos de alguien que quizá se ajusta más a tu público objetivo.
Un sector que no para de crecer
El sector de los regalos de empresa y publicitarios no para de crecer, como demuestra la empresa Gift Campaign de Barcelona, que lleva más de 12 años dedicándose al sector y puede vender online más de 15.000 tipos de esos productos. Según esta empresa y la Promotional Products Association International (PPAI), los consumidores compran más un producto después de haber recibido un regalo promocional (un 20,9%), en comparación a cuando lo ven en publicidad impresa (13,4%), en televisión (7,1%) u online (4,6%). Gift Campaign es una de las empresas de Barcelona con mejores opiniones por su fiabilidad durante el proceso de compra.
Esas cifras tienen sentido por la psicología que hay detrás del marketing. El hecho de que regales algo a una persona, hará que esta persona se sienta agradecida y quiera devolverte el gesto. Cuando ese regalo lo hace una empresa, el receptor del regalo sentirá ese agradecimiento hacia tu marca y mejorará la impresión que tenía previamente de la empresa, así que es mucho más probable que cierres un trato con esa persona o que te compre algún producto.
Son económicos
Los regalos publicitarios no necesariamente han de ser caros, lo que importa es el gesto, que sean útiles para que el receptor los pueda utilizar frecuentemente y que sean coherentes con tu marca. Por ejemplo, si tu empresa está comprometida con el medio ambiente, podrías optar por regalar bolígrafos de madera o incluso de cartón reciclado.
También es importante el diseño, debe ser claro y simple para que la imagen impresa se vea bien y destaque respecto de otros elementos que podrían sobrecargar el aspecto del producto y llamar más la atención que el logo o frase de tu marca.
Como hemos dicho más arriba, los consumidores son más propensos a comprar productos de una marca que previamente les ha hecho un regalo, en comparación a los que han visto publicidad por los medios tradicionales. Así que si tenemos en cuenta lo económicos que son los productos de merchandising y el retorno económico que producen en ventas, está claro que deben estar incluidos en el presupuesto de marketing de todas las empresas.
Asiste a los eventos y congresos más importantes de tu sector
Asistir a los diferentes eventos de marketing te permite tener más visibilidad dentro del sector y permite que tus clientes puedan conocer tu empresa de forma más directa. Además, también puedes conocer a otras empresas con las que podría surgir alguna colaboración.
Otra forma de dar visibilidad a tu marca es promocionar eventos u organizarlos tu mismo, así tus clientes pueden ver de forma más clara tus principios y valores. También es importante organizar eventos dentro de tu propia empresa para que tus empleados estrechen lazos, se sientan más involucrados en la empresa y hablen bien de ella cuando no están trabajando. Cada vez surgen más formas de hacer team building, como ir a un escape room con tu equipo de trabajo o incluso hacer actividades de motivación y coaching en un velero.
Haz un buen marketing de contenidos
Es imprescindible que tu marca tenga presencia en Internet, pero necesitas destacar entre la competencia para que los compradores te elijan. Una buena forma de conseguirlo es posicionarte como experto en tu sector para que tu marca gane en credibilidad y confianza. La mejor opción es tener un blog en tu web y redes sociales que se mantengan actualizadas con temas relacionados con el sector de tu empresa y que puedan interesar a los usuarios. Si continuamente ofreces contenido de calidad y útil, conseguirás que las personas que lo leen de forma frecuente se acuerden más fácilmente de ti para una futura compra y te escojan. Si crees que no tienes tiempo de escribir en un blog o crees que no se te daría bien, siempre hay empresas que te pueden echar un cable con el marketing de contenidos.
Si haces un buen marketing de contenidos, asistes a ferias y congresos más de una vez al año y eres detallista con tus clientes, socios y empleados, tu imagen de marca mejorará muchísimo. Hay muchas formas de hacer branding, pero estas tres son de las más potentes.