Probablemente ya conocerás que la eficacia del growth hacking marketing y sus técnicas son tan efectivos como económicos para todas las empresas que lo usan.
No importa que sea una empresa de Barcelona o de un pueblo perdido de Murcia. Una buena estrategia de growth hacking marketing hará que sus acciones sean eficaces a nivel nacional.
¿Para qué complicarse con acciones complejas de marketing cuando puedes recurrir a una buena estrategia de growth hacking que te de los mismos resultados y a la gente le guste más?
Como sabes, el Growth Hacking se basa en incrementar el número de clientes, tanto potenciales como reales, con el empleo de los menores recursos posibles y altas dosis de creatividad.
El objetivo es tener clientes fidelizados que te recomienden y que compartan su experiencia con otros clientes potenciales.
Recuerda que el éxito de una venta es que el cliente repita.
Si por la naturaleza del negocio, el cliente no puede repetir de manera recurrente (por ejemplo, vendes neveras), el objetivo se convierte en que te recomienden, vía compartición, o vía tracción de nuevos clientes potenciales.
Por ello, para que tengas claro cómo aplicar el growth en tu negocio, es momento de que echemos un buen vistazo a unos cuantos ejemplos de growth hacking que seguro has visto alguna vez y todavía recuerdas.
Aprovechando el Growth Hacking marketing en su punto más fuerte: Conversiones, Leads y fidelización.
Tu público está esperando que lo conviertas en un cliente con sutileza, trátale con cariño como en los siguientes ejemplos de Growth hacking marketing y verás que con poco presupuesto vas a poder incrementar las ventas de tu empresa:
Fidelizar clientes con pequeños gestos: El ejemplo de PC Componentes
PC Componentes aplica el efecto sorpresa, efecto «wow» o valor añadido en sus ventas.
Si has comprado alguna vez, te habrás encontrado con un regalo en el paquete y un agradecimiento.A veces el regalo es una simple piruleta o unas gominolas.
Y estamos hablando de una tienda de electrónica.
Cualquier detalle que llame la atención, puede llevarte a que lo compartas en tus redes, y a que, sin duda, un momento de excitación, como es el unboxing de un ordenador, se convierta en algo especial, y por qué no, envidiado por otros.
Este truco tan simple de aplicar lo usan también muchos pequeños vendedores en Aliexpress o Amazon que logran asegurarse ventas luego.
No hay nada más entrañable que un mensaje agradeciendo la compra escrito a mano por la persona que lo ha empaquetado.
Para que te hagas una idea, a nosotros una vez me enviaron incluso un pequeño dibujo de su hija en la compra de aliexpress.
También cuenta como una buena técnica de GH las llamadas días después para ver si existe algún problema o si están satisfechos con la compra.
En tan sólo unos minutos, fidelizan un cliente con esa llamada, y provocan un efecto de recuerdo y una fuente de recomendación.
Llamadas periódicas o correos de control hace que el cliente tenga fresco el recuerdo. De este modo podrá recomendarte a sus contactos cuando éstos le plantean necesidades parecidas.
Aumentar los Leads y las conversiones
No podemos olvidar el punto más fuerte de estas técnicas de marketing. Fomentar las conversiones y los leads de los consumidores potenciales.
¡Sensación de urgencia!: Booking en cualquier negocio
El arte de infundir miedo en nuestros queridos visitantes, pero sin que nos culpen a nosotros por sentirlo. ¿Cruel? Puede, perocumple su objetivo de conseguir leads y cerrar ventas.
El ejemplo perfecto de crear miedo y presión sin que se note se lo llevan páginas como Booking o Airbnb.
Al indicar cuántas habitaciones hay disponibles, quienes están mirando la web A LA VEZ QUE TU, o cuando se ha reservado por última vez en ese hotel o apartamento, te están metiendo prisa para que hagas una acción. En este caso, comprar.
Personalización, hype, y “no puedes comprar”
Otro gran ejemplo es el de las zapatillas Pompeii.
Inicialmente, para crear urgencia, decidieron imprimir en las zapatillas un número de serie; todo su stock, eran zapatillas únicas de serie limitadas.
Esto creaba mucha sensación de urgencia, al querer comprar algo personalizado (tus zapatillas tendrían un número único).
Comenzaron a crear mucha expectación y “hype” a través de redes sociales, mostrando sólo parte del diseño de la zapatilla.
Encima, en la web no se podía comprar, sólo ver y se dedicaron a convocar “pop up stores” en diferentes puntos de España, convocando la venta a través de redes sociales.
Jaime Garrastazu, uno de sus fundadores, cuenta todo el proceso de growth hacking marketing en esta brillante conferencia.
Demos y productos gratis para captar leads
Esto lo has vivido muchas veces. Entras en una web y en algún momento te salta un popup o lo ves en un lateral o en mitad del texto.
Es difícil resistirse a la palabra “gratis”.
Una oferta gratuita de algo que te interesa y que te puedes descargar por la cara, eso sí, si dejas tu email y tu nombre.
Puede ser tanto un acceso a una beta privada, a la prueba de un servicio, o a descargar un contenido interesante, como un ebook enfocado a un área de interés que te gusta.
Puedes encontrar un ejemplo de esto en prácticamente cualquier blog de internet que sea conocido.
Tu llenas el campo de correo y tu nombre, y recibes gratis el contenido que te promete.
Eso sí, luego ya le tienes a ese potencial cliente en tu mano para poder mandar publicidad con su consentimiento. Lead completado.
Estas técnicas se trasladan a otra dimensión cuando el producto o servicio gratuito se basa en un sistema de recomendaciones y registros.
El caso más clásico es el de Dropbox.
El popular sistema de almacenamiento en la nube te premiaba con varios gigas de almacenamiento si te registrabas como nuevo usuario.
Es decir, te daba acceso a una demo del servicio, con la esperanza de que acabarás comprando almacenamiento extra en algún momento.
Pero es que, además, te premiaba con almacenamiento extra siempre que consiguieses que una amigo tuyo se registrase a través tuyo.
Esta técnica también la han usado Uber, Just Eat, así como las empresas de car sharing que van proliferando.
Todas ofrecen muestras gratuitas, y todas ofrecen ventajas al referir amigos.
Si tienes un servicio orientado a muy diversos segmentos, esta técnica te puede reportar un crecimiento altísimo en muy poco tiempo.
Plugins que hacen growth hacking para ti: pay with a tweet
Si no te convence dar contenido totalmente gratis, existen plugins que te permiten bloquear el contenido de tu web hasta que hagan una acción.
En este caso de ejemplo “pay with a tweet” oculta el contenido que tú quieras hasta que completen la acción deseada.
En este caso, tienen que compartir tu web para acceder al contenido.
Una manera perfecta de ganar visibilidad en las redes sociales a un coste inexistente para ti. Y el consumidor logra acceso al contenido. Todo el mundo contento.
Como ves, tienes muchos ejemplos de técnicas de growth hacking marketing aplicado en la vida real por múltiples negocios.
Cualquier pequeña empresa, PYME o autónomo, desde Barcelona hasta Albacete, puede aplicar estas técnicas para mejorar sus números y fomentar las conversiones usando el Growth Hacking marketing. ¿A qué esperas?
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