Puede que en el pasado tener visibilidad online fuese más fácil. A día de hoy, cada vez hay más empresas que se suman constantemente a la competencia en el mercado digital. Y eso implica una cosa, mayor dificultad de ser visible de manera orgánica en poco tiempo.

Con una buena estrategia de posicionamiento con SEO bien aplicado, puedes recibir visitas de manera gratuita.

El problema es que tienen que pasar meses para que veas resultados y un negocio necesita clientes desde el principio, no dentro de seis meses. Sobre todo cuando buscas el mayor impacto en el menor tiempo posible, como es el caso de determinadas campañas de desestocaje, por ejemplo, o campañas puntuales a lo largo del año, tipo Black Friday.

Además, si tu competencia también está haciendo lo mismo y tiene más presupuesto, no pinta muy bien para tu empresa. Precisamente por esa razón, saber cómo hacer publicidad en Facebook es una estrategia que casi garantiza el éxito y las ventas para tu negocio.

Tener la posibilidad de aparecer ante potenciales clientes por tan sólo céntimos, hará que las posibilidades de que un emprendimiento con poco presupuesto y tiempo de vida pueda salir adelante y vender en poco tiempo.

Las claves sobre cómo hacer publicidad en Facebook gastando lo mínimo

ejemplo de anuncios en Facebook

Todo negocio puede ganar dinero a través de Facebook ads, pero también puede perderlo.

Tan importante como invertir en publicidad online, es saber cómo hacerlo adecuadamente para que el precio que se pague sea el menor que podamos conseguir.

Los anuncios sólo serán rentables si logras hacer que sean más baratos que el precio que va a pagar el comprador que te consiga una vez realizada la venta y enviado el producto al mismo.

¿Y cómo se logra eso? Pues a través de segmentar en Facebook a las personas que serán el público objetivo de tus anuncios y administrándolos adecuadamente.

Tutorial inicial: Entendiendo cómo funciona el administrador de anuncios en Facebook.

Lo primero que se necesita dominar para crear una campaña exitosa de publicidad en Facebook Ads es su administrador de anuncios.

Éste administrador será la base sobre la que nos moveremos en la plataforma para crear y modificar los anuncios. Desde él tendrás acceso a todos los aspectos básicos de una campaña publicitaria en Facebook:

  • Crear anuncios.
  • Administrar y modificar anuncios ya existentes.
  • Analizar el resultado obtenido.

¿Cómo creo mis primeros anuncios en Facebook?

  • Paso 1: Entrar al administrador de anuncios
paso 1 anuncios en Facebook

Empezar a usar Facebook ads resulta muy simple. En el menú superior desplegable desde el que puedes cerrar sesión, puedes acceder a la creación directa de anuncios.

Basta con que en dicho menú hagas clic en “crear anuncio” y accederás directamente al administrador de anuncios de Facebook Ads.

  • Paso 2: Decidir el objetivo que buscamos.
paso 2 anuncios en Facebook

Lo primero que nos va a pedir Facebook es definir cuál será el objetivo que queremos conseguir con el anuncio. Se pueden dividir en tres categorías principales:

Reconocimiento: Úsalo cuando quieras dar a conocer tu marca o crear interés en tu producto o servicio.

Consideración: Estos objetivos están pensados para que los usuarios de Facebook consideren tu producto como una compra posible. Es un interés más directo.

Conversión: Tu elección cuando buscas vender tu servicio directamente a través del anuncio y que terminen la compra desde tu web o tu fanpage.

  • Paso 3: Rellena los datos que te pide el administrador de anuncios
paso 3 anuncios en Facebook

Una vez has decidido qué quieres lograr con tu anuncio, llega el momento de rellenar la información que te estará pidiendo Facebook en esa misma página. En la mayoría de los casos, bastará con que elijas un nombre para la campaña publicitaria y elegir si activar o no dos opciones:

Prueba A/B: Muy útil si tienes dudas entre distintos formatos de anuncios. Los test A/B presentan a los usuarios un anuncio A y otro B de manera aleatoria.

De esta manera se puede comprobar cuál consigue mejor resultado para utilizarlo en futuras ocasiones de nuevo ese formato. Activar esta opción es MUY recomendable.

Optimización del presupuesto: Reparte el presupuesto entre los diferentes anuncios que se creen para una campaña en concreto. Si tienes varios anuncios distintos en mente, actívala. Si sólo vas a utilizar un anuncio, no es necesario.

  • Paso 4: Cómo segmentar en Facebook el público objetivo.
paso 4 anuncios en Facebook

Éste es el paso más importante de todos, una buena segmentación hará que los anuncios sean efectivos y se muestren al público adecuado. Saber cómo segmentar bien a los usuarios supone una mayor exposición a clientes potenciales y eso significa más ventas y menor coste por anuncio.

A medida que cambies los datos durante la segmentación, verás que el número de personas alcanzadas que indica Facebook va variando. Esto es normal. Recuerda que cuanto más específico sea tu perfil, más se reducirá su alcance, pero más efectivo será si se hace bien.

El apartado de cómo segmentar a los usuarios de Facebook se divide en 3 partes:

Parte 1: Audiencia

Consiste en definir los datos que reúnen nuestro target comercial para que Facebook sólo se lo muestre a aquellas personas que cumplan los requisitos.

– Edad: Rango de edad que tiene nuestro cliente ideal.

– Lugares: La ubicación exacta en la que viven. Puedes acotar la ubicación para que incluya desde países enteros hasta zonas concretas. Si sólo trabajas a nivel local, te interesa entonces acotar la ubicación para que los anuncios SOLO se muestren en la zona en la que trabajas.

Elige en esta sección la clase de persona que se adapta a tus necesidades. Facebook te permite elegir entre personas que viven en esa zona, la han visitado alguna vez, o han estado hace poco tiempo en ella. Si tus clientes ideales son turistas temporales por ejemplo, te interesará marcar “han visitado recientemente” en lugar de elegir «personas que viven en este lugar».

Si en cambio sólo te interesan residentes, entonces selecciona “Personas que viven en este lugar”.

Recuerda que cuanto más específico sea el anuncio, más eficacia tendrá. Evitar “Todas las personas de este lugar” salvo que te resulte indiferente su localización física.

– Idiomas: El idioma de tu público al que te diriges. Es importante para mejorar la segmentación de tu anuncio que añadas en el idioma los diferentes dialectos e idiomas propios de cada zona en la que trabajes.

Por ejemplo, si quieres un anuncio en España, añade gallego, catalán y vasco además de español como idiomas.

Segmentación detallada y Conexiones

Estas dos secciones sirven para especificar gustos y aficiones concretas de tu público objetivo.

En lo que respecta a cómo segmentar en Facebook a los usuarios es una herramienta básica, ya que te permite excluir mucha gente que no cumpla con los gustos que tienen tus clientes ideales. Esta sección ayudará a que tus campañas sean mucho más efectivas.

Simplemente teclea temáticas, personajes, o marcas comerciales, y Facebook se encargará de proponerte intereses concretos relacionados.

Una correcta selección de intereses, garantizará que tu anuncio se muestre a aquellos que realmente cuentan con un grado de atracción por tu propuesta.

Parte 2: Ubicaciones

Puedes personalizar en qué zona de Facebook aparecerán tus anuncios. O dejar que Facebook lo haga por ti.

Si tu negocio no es local, en cuyo caso deberías seleccionar una ubicación concreta, deja que sea Facebook quien decida con su algoritmo dónde y cuándo mostrar tu anuncio.

Si no tienes experiencia al segmentar tu anuncio en las ubicaciones, estarás tirando tu dinero si no dejas que sea Facebook quien decida automáticamente donde anunciarte.

Parte 3: Presupuesto

Indica cuánto dinero quieres invertir en la campaña. Puedes elegir entre un gasto total o un gasto diario y también la duración de la campaña, con fecha de inicio y final o indefinida hasta que se agote el presupuesto.

¿Qué significa el alcance al segmentar?

En este paso habrás visto que aparece una especie de velocímetro que indicará el público al que llegará. Es decir, si el público objetivo de usuarios será genérico o muy específico. Dependiendo de lo que desees con la publicidad, segmentar desde el administrador de anuncios demasiado limitará tu alcance máximo.

paso 5 anuncios en Facebook

Como norma general, si quieres darte a conocer, mantén un alcance amplio, y si quieres vender un producto, segmenta todo lo que puedas tu público.

  • Paso 5: Crear el anuncio

Lo único que hace falta ahora es darle una forma física al anuncio. Eligiendo imagen y texto para el mismo y siempre recordando que si la imagen tiene texto, éste no podrá superar el 20% del tamaño total del anuncio.

Finalmente, indica la URL a la que llevará el anuncio y con esto tendremos un primer anuncio creado a través del administrador de anuncios de Facebook.

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