El marketing digital es un conjunto de estrategias publicitarias que son esenciales para mejorar la presencia online de las marcas. Durante este año 2023 ya han aparecido nuevas tendencias y las que vendrán …¿Las quieres saber todas? Sigue leyendo nuestro blog y descubre todas las novedades.
La estrella, Google Analytics 4
GA4 irrumpe con fuerza en el panorama digital para sustituir a Universal Analytics. Sus mayores ventajas son:
- Permite optimizar las estrategias de marketing
- Adiós cookies, GA4 genera estadísticas a través de un aprendizaje automático no registra las cookies de los usuarios.
- Ofrece una visión más completa y detallada de los tipos de visitantes de la página web
- Los datos que se obtienen en GA4 resultan más intuitivos que en Universal Analytics, los resultados serán más claros y mucho más detallados.
- Combinar los datos de tu web y de tu app. Podrás tener datos combinados de tu app y tu web con Google Analytics 4. Se acabó lo de poder verlo de manera separada, ahora podrás comparar tus datos de manera más fácil y potenciar los recursos que necesites.
- El usuario en el centro. Ahora podrás conocer cómo es la experiencia de cada usuario en tu web y aumentar las conversiones, ya que sabrás qué potenciar.
Tienes hasta julio para implementar tu GA4…¡y merece la pena!
Los Podcast son tendencia
El podcast marketing es útil y fácil de producir. Es una gran herramienta que se prevé que continúe creciendo en 2023 y 2024, ya que es accesible y lo puedes escuchar en el gimnasio, en el coche o mientras das un paseo.Son útiles para sectores concretos como educación, emprendimiento o negocios.
Email Marketing
El correo electrónico sigue siendo uno de los canales más efectivos para los especialistas en marketing. El 41% de los responsables de marketing dicen que el correo electrónico es “muy crítico” para el éxito general de su marca.
El marketing por email se automatizará cada vez más
La automatización del correo electrónico ha ayudado a los especialistas en marketing a entregar correos electrónicos personalizados y contenido oportuno a los destinatarios a través de múltiples puntos de contacto y canales de marketing. La tendencia para este año y el próximo es cada vez aumentar más la automatización de los envíos para la rapidez del equipo.
Emails hiperpersonalizados
Según Zendesk, más del 90 % de los clientes gastarán más dinero con marcas que brinden las experiencias personalizadas que buscan.
Tu público recibe una gran cantidad de emails de varias empresas diariamente, por lo que siempre ignorarán los correos electrónicos irrelevantes y genéricos. Hay que marcar diferencia en el tono, en la manera de comunicar tu marca y en ofrecer contenido de calidad a través de tu estrategia de email marketing.
User content
El contenido generado por el usuario es contenido original que crean los clientes y que las marcas publican en las redes sociales u otros canales de marketing. Incluidos testimonios, videos, imágenes y reseñas.
Dado que los clientes confían en otros clientes, agregar User content a tus emails permite resaltar la experiencia del cliente. De hecho, la mayoría de los consumidores sienten que el User content es el contenido más confiable.
Ideas:
- Crea hashtags de tu marca y anime a los clientes a usarlos cuando compartan contenido relevante para su marca.
- Realiza un sorteo o concurso, luego aproveche las experiencias divertidas para crear User content y compartirlo en sus correos electrónicos.
- Colabora con microinfluencers para producir el contenido. Agrega credibilidad y autenticidad a tus campañas y llega más audiencia.
La interactividad se convierte en una prioridad
Los emails interactivos tienen elementos funcionales en el cuerpo del correo electrónico que permiten a los usuarios interactuar con el contenido. Como resultado, impulsan la participación del cliente y aumentan significativamente la interacción por correo electrónico.
Elementos interactivos que son tendencia:
- CTA y botones animados
- Efectos de rollover para exhibir productos
- Carruseles de productos que los usuarios controlan
- Sondeos, encuestas y contenido generado por el usuario.
SEO
El SEO continúa siendo relevante para poder mantener una visibilidad web, el SEO es una estrategia que cambia mucho y se adapta a las tendencias de compra, pero la esencia es la misma de siempre, ofrecer al usuario una respuesta a su pregunta en el momento adecuado y con el contenido preciso.
Tiktok se queda
TikTok se ha convertido en una de las redes sociales del momento y no sólo para los más jóvenes, TikTok llega cada día a más seniors por sencillez, diversión y creatividad. En sólo 5 años de vida TikTok se ha situado en la sexta posición de redes sociales con usuarios más activos a nivel mundial.
Sus más de 1000 millones de usuarios activos al mes hace que se haya puesto en el punto de mira de muchas empresas por su facilidad de crear contenido de manera sencilla y fortalecer su branding.
Contenidos generados por inteligencia artificial (IA)
La IA ha llegado para quedarse y cambiar nuestro mundo. La herramienta más conocida es ChatGPT pero no solo existe inteligencia artificial para texto sino también para creatividades o música pero…no todo es tan fácil.
Google ha avisado que el uso de la IA aplicada al contenido será una práctica penalizable, así es que mucho cuidado con abusar de la inteligencia artificial y que afecte al SEO.
Aterriza el contenido personal en LinkedIN
Hace algún tiempo LinkedIN era estrictamente profesional eran posts y reflexiones sobre tu sector y para conectar con tus compañeros de profesión. Después del COVID 19 los límites de la vida personal y la vida profesional han cambiado y hasta LinkedIN se ha dado cuenta.
El algoritmo premia este tipo de contenidos más personales cómo stories o posts mucho más personales, así es que si quieres aumentar tu engagement en Linkedin, plantea una nueva estrategia de marketing digital basada en mostrarte al mundo tal como eres.
Ser auténtico en Social Media
Antes Instagram era postureo y un gran diseño ahora es tendencia ser cercano y ofrecer contenido mucho más auténtico. TikTok ha ayudado a este cambio ya que solo con un móvil puedes grabar y editar videos de 10 segundos para tu red social.
Las publicaciones excesivamente cuidadas y elegantes ya no generan emoción en los usuarios.
Los usuarios más jóvenes quieren contenidos más reales, sin retoques y que les permitan identificarse con el contenido que consumen en Social Media.
¡Y hasta aquí las nuevas tendencias de marketing digital, te continuaremos informando en los próximos posts!