Para contar con un plan de marketing digital exitoso debes asegurarte de considerar los principales KPI (key perfomance indicator), que no son más que los indicadores clave de rendimiento de tu plan, objetivos cuantificables que te ayudan a realizar un seguimiento y a medir el éxito del mismo.

A la hora de definir esos indicadores clave, uno puede estar muy perdido, pero si sigues estos pequeños pasos, podrás montar tu sistema de KPI sin complicarte demasiado.

Define lo que quieres medir

Al buscar tus KPI debes pensar principalmente en qué necesitas medir, para esto debes considerar todos los objetivos que puedan ser cuantificados.

A menudo estos objetivos son los relacionados con ventas, clientes potenciales, alcance y/o compromiso.

Como regla general, los KPI deben ser específicos (es decir, fáciles de definir y medir) y significativamente beneficiosos (por ejemplo, la cantidad de usuarios que llenan un formulario de contacto para realizar una compra).

Y, es válido mencionar, que además de esto, los KPI a considerar deben estar alineados con los objetivos de negocio de tu compañía.

Descarta realizar seguimiento de cualquier indicador que no cumpla con estas dos condiciones básicas, ya que estarás empleando esfuerzo en algo que no merecerá la pena corregir, y solamente introducirá ruido en el análisis.

Asegúrate de que tus KPIs sean SMART

planificar tus principales KPI

Los KPI, y los objetivos de tu plan de marketing en general, deben ser claramente comprendidos por todos los involucrados.

Definimos como involucrados a todos aquellos con cierta responsabilidad sobre ellos dentro de la organización..

Es muy fácil para diferentes personas tener diferentes interpretaciones de un objetivo, incluso cuando parece tan inequívoco como un KPI cuantificado.

Es debido a esto que el método SMART resulta perfecto, para que todos los involucrados consideren los KPI correctos alrededor de una misma estrategia.

Este método realmente es un acrónimo que ayuda a definir perfectamente la relevancia de un KPI. El significado de estas siglas en inglés es:

  • Specific – Específico -: Tu objetivo debe ser claro y detallado. Debe apuntar a un resultado específico.
  • Measurable – Medible -: Deberás ser capaz de medir el progreso o el retroceso en el cumplimiento de tu objetivo.
  • Achievable – Alcanzable -: Debes considerar objetivos realistas. Deberás ser capaz de alcanzar tu objetivo, de acuerdo a tu enfoque y experiencia profesional.
  • Relevant – Relevante -: Tu objetivo debe ser aportar valor al resultado y al objetivo general de tu plan.
  • Time-Bound – Limitado en el tiempo -: Tu objetivo debe estar asociado a una línea de tiempo, sin esto el objetivo se vuelve simplemente inalcanzable. Esto además te ayudará a mantenerte enfocado y motivado hacia su cumplimiento.

De manera que, se consideran como objetivos SMART todos aquellos KPI que cumplan con cada uno de estos factores.

Como ejemplo, digamos que un KPI a considerar es aumentar los ingresos por ventas este año.

A este KPI le llamaremos crecimiento de ventas. Entonces, este KPI lo puedes definir de las siguientes maneras:

  • Aumentar los ingresos por ventas en un 20% este año.
  • Lograr este objetivo permitirá que la empresa sea rentable.
  • El progreso se medirá como un aumento en los ingresos obtenidos en comparación con la inversión realizada.
  • Se contratará personal de ventas adicional.
  • El Director de Ventas será el responsable de este KPI.
  • Este KPI será revisado mensualmente.

Algunos ejemplos de KPI SMART

Resultados de tus principales KPI

Los KPI que son ideados a través del Método SMART son una excelente manera de detallar exactamente lo que se debe lograr, así que te damos algunos ejemplos de objetivos SMART a considerar en tu plan de marketing digital.

KPIs económicos

  • Beneficios
  • Ratio de conversión (especialmente en aquellos de planes de marketing digital asociados a e-commerce)
  • Costos de tu plan de marketing
  • Ventas por regiones / canales / líneas de actividad

KPIs asociados a los clientes

  • Cantidad de visitas
  • Cantidad de tiempo de los posibles clientes en la página
  • Cantidad de clientes logrados
  • Cantidad de referidos ganados
  • Cantidad de clics en el sitio
  • Satisfacción del cliente
  • Cantidad de clientes nuevos vs cantidad de clientes habituales

Conclusiones

Para definir Indicadores de rendimiento (KPI) para tu plan de marketing debes primero definir los objetivos de tu compañía y seguidamente crear una estrategia para lograrlo.

Esta estrategia estará basada en los KPI, los cuales deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y limitados en el tiempo), esto garantizará que los mismos puedan ser cumplidos y te ayudará a mantenerte motivado en todo momento.

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