Si tienes un blog desde hace un tiempo, te habrás encontrado con que en ocasiones estás sin una idea clara sobre la que escribir. Especialmente si llevas ya un tiempo escribiendo en el tu web, las ideas más generales ya las habrás tratado y encontrar otras nuevas empieza a llevarte más tiempo del que pensabas.

Para esta situación, un calendario editorial te ayudará a romper ese bloqueo de ideas.

¿Qué beneficios me da tener un calendario editorial de blogs?

planificar un calendario editorial para tu blog

Además de romper el bloqueo que se puede llegar a tener sobre qué escribir, también tiene otras ventajas que harán que tu blog sea más profesional y con una idea mucho más clara sobre los temas a tratar. Algunos de los beneficios que presenta tener un buen calendario editorial blog en uso son los siguientes:

  • Optimización del tiempo:

El principal problema al que se enfrenta un redactor o un webmaster es la creación de contenidos. Especialmente el hecho de saber sobre qué escribir después de llevar varios meses hablando de una temática concreta.

Tener un calendario marcado, hará que sepas qué tienes que escribir cada día y tan sólo necesitarás dedicar un día cada varios meses a decidir qué contenidos se van a publicar. Lo que a la larga supone un ahorro de muchas horas pensando sobre qué escribir un artículo diariamente.

  • Más ideas:

Cualquier calendario para blog va a exigir que le dediques uno o dos días a pensar sobre qué vas a escribir. Lo habitual es que se haga una lluvia de ideas y coger de ahí las que mejor puedan encajar en la temática que trabajes.

La gran ventaja de este proceso de hacerlo todo concentrado en un día, es que mentalmente te facilita la tarea de poder encajar los artículos de varios días. Con frecuencia las ideas de un artículo pueden engancharse con las del siguiente o retomar un artículo previo añadiendo contenido extra. Cuanto más tiempo abarque el calendario editorial, mayor será el número de artículos programados y más posibles ideas puedan enlazarse entre sí.

  • Artículos de más calidad:

Ligado al punto anterior, saber sobre qué vas a hablar dentro de dos semanas, permite tener un foco de atención claro sobre el que escribir.

Si sabes que dentro de unas semanas hablarás sobre la importancia de la energía solar, puedes enfocar un artículo de ahorro en el hogar para que en el futuro puedas enlazarlo desde esa nueva entrada. Relacionando así artículos entre sí que puedan resultar de interés para los lectores.

  • Generación de valor:

Una mejor organización se traduce en una mayor comprensión para los lectores. Todo el contenido tendrá relación entre sí y te facilitará el poder ofrecerles siempre contenido de valor. Gracias al calendario editorial para tu blog se logra tener una mayor claridad dentro del mismo. Al poder ver todo sobre que se va a hablar durante varios meses seguidos, se evita caer en la repetición de ideas. Algo que suele suceder cuando no existe una organización clara y se va improvisando.

¿Cómo se crea un calendario editorial para tu blog?

editar calendario editorial para tu blog

Lo cierto es que crear un calendario para blogs con el que estructurar su contenido resulta muy sencillo. A fin de cuentas, se trata de rellenar un calendario o una agenda con varias tareas y puntos a considerar.

Utilizando herramientas tan comunes como un Excel o Google Calendar puedes crear un calendario totalmente funcional que te ayude a la hora de escribir. Si trabajas con más gente, la opción de Google Calendar o Google Spreadsheets son ideales ya que permiten que varias personas podáis trabajar en ellas al mismo tiempo.

Ideas que todo calendario necesita tener en cuenta

  • Tener claro público objetivo:

Siempre hay que tener claro quién es la persona que nos va a leer y cómo se comporta. Si estás escribiendo para un público que busca iniciarse en un tema, los artículos deben estar acordes a ello. Ten en cuenta qué esperan encontrar al visitarte, y ofréceles eso.

  • Usa la competencia a tu favor:

Si no tienes claro cómo enfocar tu blog, usa la competencia para sacar ideas. Mira qué han escrito en los últimos meses y busca cuál es el patrón. ¿Hablan en profundidad de alguna cosa? ¿Se centran en varios temas y van escribiendo periódicamente sobre ellos? ¿Qué puedes escribir para competir con ellos?

  • Objetivos a lograr:

¿Cuál es el objetivo de lo que estás escribiendo? Desde una visión de marketing digital, puedes enfocar un artículo de varias maneras. Puede ser informacional o transaccional. Y dentro de ello puede tener distintos objetivos.

Por ejemplo, que el artículo sea compartido en las redes sociales, que se ganen suscriptores para la newsletter o vender un producto de la empresa. A la hora de crear un artículo, hay que tener claro cuál es el objetivo final que tendrá el mismo.

Elementos básicos de un calendario editorial

Organizar calendario editorial para tu blog

Todos los calendarios para blog tienen una serie de elementos que se tienen en cuenta a la hora de diseñar los artículos a crear. Si bien no siempre hace falta usar todos, una gran parte de los siguientes puntos tendrán que aparecer para que el calendario esté completo:

  • Tipo de publicación: Artículo, entrevista, audio, vídeo, infografía…
  • Título sugerido.
  • Objetivo de la publicación: Vender, ser compartido en redes sociales, conseguir emails…
  • Categoría: Indicar la temática a la que pertenece dentro del blog.
  • Autor: En caso de colaborar entre varias personas hay que saber quién se encargará de ello.
  • Fecha de publicación: Es una obviedad, pero no por ello hay que dejar de incluirlo.
  • Palabras clave relevantes: Necesario si se trabaja a nivel SEO el artículo.
  • Enlaces: Posibles enlaces que añadir desde el artículo para trabajar el enlazamiento interno.

A grandes rasgos, esta es la manera de diseñar un buen calendario editorial para tu blog de manera sencilla y efectiva. Basta con una herramienta como Google Calendar o un Excel para realizar una versión sencilla de este tipo de calendario que resulta imprescindible para hacer un trabajo profesional de redacción. Te dejamos una Plantilla del calendario editorial que empleamos en Metacom.

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