Los criterios básicos que siguen los enlaces internos de un sitio web, van a ser los encargados de hacer que este sea correctamente indexado por los motores de búsqueda. Ya hablamos anteriormente sobre generar un sitemap y ayudar a Google a entender nuestra web. d
Dichos enlaces internos también van a lograr que la arquitectura de la información del propio site mejore la experiencia del usuario en él, consiguiendo que sea fácil y sencillo moverse por los diferentes contenidos que posea.
También van a mejorar nuestra estrategia de Linkbuilding SEO y estaría íntimamente relacionado a cómo posicionar una página web, gracias, precisamente al enlazado interno que posea.
Para poder entender bien este concepto, primero veamos los tipos de estructuras que existen para la organización de contenidos y con ello, el enlazado interno que nos permita movernos por esos contenidos.
Tipos de estructuras para un sitio web
Los tipos de estructura de un sitio web, son la base del esquema de navegación y el modelo mental que el usuario adquiere sobre cómo moverse por un sitio web.
Estos comprenden tres modelos básicos:
El modelo secuencial
El modelo secuencial es el más sencillo de implementar dentro de una página web.
Su característica principal es la de seguir una línea recta entre contenidos, sin clasificar estos en arquitectura de árbol de contenidos y permitiendo saltar únicamente de un contenido central a otro.
Se podría aplicar a las webs corporativas sencillas, donde únicamente nos movemos por contenidos centrales que no suelen superar más de 4 o 5 páginas (home – quienes somos – portfolio – contacto).
Los enlaces internos en este caso, son muy sencillos de implementar desde la home.
El modelo jerárquico o estructura SILO
El modelo jerárquico es más complejo.
Se caracteriza por la separación de contenidos centrales y subcontenidos anidados, en este modelo sí se aplica el formato de árbol de contenidos y permite la navegación por una gran cantidad de páginas internas o contenidos dinámicos.
Se suele aplicar por ejemplo a los ecommerce, donde existen gran cantidad de categorías de productos y en su interior, también gran cantidad de subcategorías anidadas.
Es el más recomendado por la comunidad SEO, ya que ayuda significativamente a una mejor lectura de los robots de Google y a organizar webs con grandes cantidades de productos y categorías.
El modelo en red
El modelo en red es el más complejo de todos en cuanto a enlazado interno se refiere.
En este modelo la separación de contenidos no sigue una lógica predispuesta ya que, la información se divide en anagramas conectados mutuamente.
Se podría aplicar a las páginas web corporativas del gobierno por ejemplo, la web de la agencia tributaria sería un modelo en red, donde desde la home podemos llegar hasta la última página interna sin pasar por páginas intermedias.
Criterios para el enlazado de contenidos
Una vez que hemos visto los tipos de estructuras que existen para la división de contenidos, veamos algunas píldoras sobre los criterios a seguir para que los enlaces internos de estos sea lo más beneficioso posible.
Trata siempre que tus url sean amigables para los buscadores
Las llamadas url amigables para los buscadores son aquellas en las que la referencia a la página hacia la que apuntan es alfanumérica y perfectamente legible, no un item como un número de ID o un texto sin ningún tipo de traducción o comprensión.
Veamos un ejemplo:
URL no amigable https://misitioweb.com/313124
URL amigable https://misitioweb.com/peras-y-melocotones
En este ejemplo, con la url amigable sabemos a simple vista que el enlace está apuntando a un contenido que habla sobre peras y melocotones (un simple ejemplo llano) y, con esto también estamos ayudando al buscador a identificar los contenidos a los que se está dirigiendo en ese enlace, y consiguiendo que lo pueda catalogar e indexar de forma más rápida y fiable que con las url no amigables.
La cabecera del sitio web es la que dirige al usuario
Hay que tener en cuenta que en la cabecera del sitio web es donde tendremos que poner un buen contenido de enlaces internos, a ser posible, todos los que nos lleven a las partes principales del sitio, y en los casos de modelos de webs jerárquicas o en red, también a los subcontenidos anidados.
Para conseguirlo podemos usar distintos apartados de dicha cabecera como, el menú principal de navegación, el menú superior en la propia cabecera, o los apartados izquierdos y derechos de la cabecera. Y siempre que los enlaces que haya que incluir sean muy numerosos, usar un megamenú en lugar de un menú básico para el menú principal de navegación del sitio web.
Aprovecha el resto de apartados para dividir los enlaces internos por peso
Ya hemos indicado que la cabecera es el sitio ideal para incluir los enlaces que nos lleven a los contenidos principales de nuestro sitio web.
Pues bien, el resto de enlaces a contenidos no principales, como puedan ser, a avisos legales o políticas de privacidad, a cuestionarios subyacentes, a preguntas y respuestas más frecuentes, etc… ha de estar también bien repartido por la estructura de diseño de la web.
Está el pie de página, los sidebars izquierdos o derechos, o los apartados superiores e inferiores del contenido central de cada página, será ahí donde debamos repartir estos otros enlaces no tan relevantes para las funciones de nuestra web.
Usa frases relacionadas con el contenido al que dirijan
Un buen consejo sería este, el de tratar siempre de usar una corta frase que indique de forma clara a qué se está enlazando.
Debemos tratar de no usar los clásicos «pulsa aquí», «ver más», «avanzar», o similares por, «información sobre tal cosa», «abrir el apartado de tal cosa» o «ver más sobre tal cosa».
De esta forma también estaremos ayudando a los buscadores a clasificar nuestra información además de proporcionar una información extra al usuario que le empuje a pulsar en esos enlaces.
Cada vez que crees nuevos contenidos trata siempre de generar enlaces internos a los ya escritos
Por último, y esto está más enfocado a mejorar la experiencia del usuario que a la del buscador, estaría la regla de tratar siempre que hablemos de un tema aparte pero relacionado con el contenido de una página en concreto, de enlazar las dos páginas entre sí.
Esto se usa mucho en los blogs o publicaciones, si en una publicación anterior dábamos una información a la que hacemos referencia en una nueva, es muy buena práctica la de enlazarlas para que el usuario pueda ampliar el conocimiento sobre el tema principal.
Además ayudamos un poco también al buscador a moverse por los contenidos de nuestra web.
Hasta aquí nuestra entrada relacionada a los criterios básicos del enlazado interno, que sin duda, ayudará a descubrir cómo posicionar una web, y a mejorar vuestra estrategia de linkbuilding SEO en general.
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