Seguramente hayas visto un icono formado por tres barras horizontales que oculta todo el menú del sitio en su interior en cada vez más páginas webs y aplicaciones móviles.

Dentro del mundo del diseño de páginas web y aplicaciones móviles, a este tipo de menú se le conoce por menú hamburguesa.

Aunque lleva existiendo décadas este tipo de menú, ha sido tan sólo en los últimos años cuando se ha convertido en una fuerte tendencia en el mundo del diseño gráfico de websites y apps.

Y es que el menú web estilo hamburguesa trae consigo una utilidad y usabilidad muy positiva para los usuarios.

Aunque eso sí, no está libre de sus detractores.

Y es que como no podía ser de otro modo, existen puntos positivos y puntos negativos de utilizar un menú web de estilo hamburguesa.

¿Por qué se ha vuelto una tendencia usar un menú hamburguesa?

Menú hamburguesa es responsive

Son diversos los factores que han llevado a este tipo de menú minimalista a un nivel de popularidad enorme.

Y es que, aunque no guste a todos los diseñadores ni blogueros, el menú hamburguesa en WordPress es uno de los más frecuentes de encontrarse hoy en día en cualquier plantilla responsive.

Tanto es así, que incluso ahora es relativamente habitual encontrarse con el tipo de menú hamburguesa web ya preinstalado en muchos themes gratuitos del repositorio de WordPress.

Y esto se debe a que su uso supone una serie de ventajas.

Prioriza el contenido:

Puesto que el menú hamburguesa reduce el tamaño del menú superior al mínimo posible hasta convertirlo en tan sólo un icono, el menú pasa totalmente desapercibido.

Esto implica que toda la atención del usuario recién llegado a la web se centra en el contenido escrito en la misma.

Y si el contenido está bien redactado, le enganchará con algo más de facilidad puesto que no existen elementos que le distraigan nada más llegar a la web.

Fomenta el minimalismo:

La tendencia en el diseño web se dirige cada vez más al minimalismo visual.

En gran parte debido a la saturación de elementos visuales y anuncios en las webs, cada vez los usuarios prefieren visitar sitios con un estilo más minimalista y con menos elementos.

De esta manera, con el uso en una web WordPress de un menú estilo hamburguesa se logra reducir al máximo posible la carga estética que supone tener un menú activo.

Gracias a esta manera de limitar el tamaño del menú se logra que tan sólo lo vean aquellos usuarios que realmente lo quieren utilizar.

Facilita el diseño responsive de un menú web:

Un desafío que los desarrolladores web tuvieron en el pasado fue crear webs responsives para todos los dispositivos.

Desde un navegador de PC, pasando por una tablet y acabando por las diferentes pantallas de smartphones.

Esto en WordPress suponía un problema con los menús de las plantillas más tradicionales ya que muchas no se adaptaban bien y los usuarios sin conocimientos avanzados se encontraban perdidos para saber qué plantilla era responsive con su menú.

Al usar en sus plantillas un menú hamburguesa WordPress facilitaba el uso de menús sencillos y muy amigables desde cualquier pantalla gracias al escaso tamaño que ocupa el icono de las tres líneas horizontales del menú.

Apariencia más moderna para los usuarios:

Finalmente, dado que la tendencia actual es usar este tipo de menús por sus ventajas anteriores, los usuarios se están acostumbrando a encontrarse este tipo de menú como sistema de navegación habitual.

Esto implica que, dado que cada vez son más las webs que lo usan en todas sus versiones, los usuarios empiezan a considerar como “modernas” aquellas webs que usen este diseño y a tomar como “desfasadas” en su estilo a aquellas que no se adapten a este cambio al cambiar de diseño.

¿Pero cuáles son sus desventajas? ¿Merece la pena?

Menú hamburguesa referencia

Este menú web también tiene sus enemigos, y con razones lógicas que los apoyan.

Desconocido para muchos usuarios:

Si bien los usuarios más jóvenes y los más acostumbrados a navegar por internet se acostumbraron rápido a este cambio y conocen qué significa este icono, muchos otros usuarios no.

Esto implica que tan sólo una parte de las visitas de tu web conocerán que ese icono es en realidad un menú hamburguesa que necesitan pulsar para desplegarlo. Para esas personas, será como si tu página web no tuviera un menú físico.

Esto lleva a que usuarios que, usando otro menú, seguirían navegando por tu web porque les interesa tu contenido, consideren que han leído todo lo que existía en tu página y la abandonen.Aumentando la tasa de rebote.

Necesidad de más clics:

Es relativamente difícil que un usuario profundice dentro de una web antes de abandonarla.

Usar un menú web hamburguesa implica una mayor interacción por parte del usuario, lo que implica aceptar que algunas visitas se perderán por el camino a cambio de minimizar el contenido al máximo mediante este tipo de menús.

Webs de aspecto genérico:

El utilizar el mismo icono para identificar esta clase de menú le resta personalidad propia al sitio web, ya que puede encontrar exactamente ese mismo icono en decenas de webs a lo largo de una sesión de navegación.

Este tipo de menú web implica sacrificar la personalización de un menú a medida y visualmente atractivo para llamar la atención y buscar fomentar la exploración de distintas páginas o categorías de nuestro Website.

Como ves, este tipo de menú tiene sus puntos positivos y negativos que hay que sopesar.

Es posible que para tu web, un menú de WordPress de tipo hamburguesa se adapte mucho mejor que un menú tradicional.

O quizá en tu caso pueda interesarte más jugar con las opciones visibles del menú para fomentar los clics y llamar el interés de tus visitantes. Cada opción tiene sus puntos fuertes, y depende de ti saber si tu proyecto se beneficiará de usar este tipo de menú o no.

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