Indexar la web en Google es lo primero que cualquier administrador tiene que hacer para lanzar cualquier proyecto.

Después de varias semanas de trabajo, meses de planificación previa, y una vez que se ha concluido de diseñar y completar con contenido los diferentes apartados o páginas de un determinado proyecto web, llega el momento de hacerlo público y visible al mundo para obtener los frutos de varias horas de esfuerzo y dedicación.

El que un determinado contenido se indexe de la forma más rápida y efectiva, es una de las principales preocupaciones de muchos webmasters.

¿Es necesario indexar todo el contenido de una web?

La tarea de indexar o desindexar una determinada página, atiende hoy en día a razones prácticas relacionadas con el posicionamiento y la autoridad de un sitio.

El SEO juega un papel muy importante a la hora de trabajar un determinado proyecto, siendo esencial que Google recoja las páginas que son realmente importantes.

Saber cuándo indexar o desindexar páginas en google, puede ayudar en gran medida a garantizar el éxito de una web, que hoy en día compite contra cientos de sitios similares que ofrecen lo mismo, pero que quizás no saben controlar este tipo de estrategias para posicionar, dar autoridad a un sitio, y en definitiva, aparecer primero que la competencia frente a un posible cliente.

Aunque en principio se puede pensar, que la indexación es algo positivo, en base a la premisa de que: “cuanto más contenido indexado, mejor”, esto no siempre es lo más conveniente.

Es por ello, que es conveniente conocer los aspectos más importantes que definen la relación entre una página web y Google, así como controlar las páginas que si son convenientes, o no, de ser indexadas por el principal motor de búsqueda de contenido del mundo.

Los sitios que tienen diferentes categorías y que contenido, seguramente no les interese que Google indexe cosas tan poco relevantes para como por ejemplo la política de privacidad, aspectos legales o páginas de algún “e-commerce” que no tienen un valor de contenido para el visitante, como por ejemplo las típicas páginas de zona del cliente, compra realizada con éxito, o la de compra errónea.

El peligro de indexar contenido duplicado sin saberlo

Indexar contenido duplicado es peligroso

De la misma manera, hay que tener cuidado para que los motores de búsqueda no indexen url que luego pueda ser interpretada como contenido duplicado.

Así, hay que tener cuidado con las url generadas de manera automática por los diferentes CMS.

Por ejemplo, WordPress genera url automáticas para post asociados a diferentes categorías y tags, normalmente, con una estructura parecida a:

  • micontenido.com/tag/post_que_acabo_de_escribir
  • micontenido.com/category/post_que_acabo_de_escribir

A todos los efectos, ambas url son distintas, pero con el mismo contenido; si ambas están indexadas, corremos el riesgo de que los motores de búsqueda no las consideren como contenido relevante al estar duplicado.

Tanto en este caso como en los anteriores mencionados, conviene desindexar este tipo de contenido, al menos en Google, al tratarse del principal motor de búsqueda.

Cómo desindexar una página de Google

Cuando se precisa desindexar algunas de estas páginas anteriormente señaladas, hay a nuestra disposición un gran opciones.

Por ejemplo, una de las más utilizadas y sencilla por los webmaster, es la de “decir” a Google mediante la metaetiqueta «robots» que no indexe la página, utilizando el valor de “noindex”.

Para los propios administradores del sitio, Google ofrece también mediante Search Console, la posibilidad de eliminar aquellas páginas que no se quieren que aparezcan en los buscadores.

Si quieres entender un poco más todos los aspectos relacionados con la indexación, Te dejamos un breve vídeo, de la mano de un experto como es Luis Villanueva:

Indexar una web en Google, en muchos casos se hace de una manera rápida y sencilla. El problema, o más bien el quebradero de cabeza, viene a la hora de la Desindexación.

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