Como muchos ya sabrán, Uber es un servicio que pretende simplificar el alquiler de vehículos con conductor. Su funcionamiento es muy parecido al de los taxis pero su diferenciación reside en que los conductores de la aplicación son particulares y no conductores profesionales como en el caso de los taxis convencionales. De esta forma, esta app llamada Uber habilita a cualquier conductor y con cualquier vehículo –eso sí, éste tiene que ser aprobado previamente por la aplicación y el conductor tiene que aprobar ciertos requisitos- a transportar a personas.

Desde el inicio, esta aplicación móvil no ha estado exenta de polémica, sobretodo por el sector más damnificado: los taxistas. Estos acusan a la aplicación de competencia desleal ya que el servicio que ofrece la empresa Uber no está formalmente regulado en muchos países.

 

Taxistas manifestándose en contra de Uber

 

El negocio de los taxistas se ha visto gravemente afectado por la irrupción de la empresa Uber ya que en muchos países ha dejado de ser un oligopolio y el servicio se ha visto forzosamente democratizado de la noche al día. Un sector tradicional como era el de los taxistas con poca capacidad de innovación se ha visto arrollado por el cambio tecnológico que no sólo está afectando al sector del transporte sino que, poco a poco, está afectando a todos los oficios.

 

Guerra de Uber contra los taxis en España

 

La empresa con sede en San Francisco empezó a operar en España el 23 de septiembre del año 2014. Desde ese día, Uber empieza a funcionar en la Comunidad de Madrid y ya desde su inicio pega el pistoletazo de salida a un conflicto que dura hasta hoy en día entre los taxis y la app móvil.

En Abril del 2014, la empresa Uber empieza a operar en Barcelona y en ningún momento informa del número de usuarios ni de conductores que están registrados en la aplicación. Ese número se estima que ya era muy alto porque la misma empresa informaba que sólo se necesitaba menos de 7 minutos de espera para que viniera a buscarte a cualquier lugar de Barcelona un coche de la compañía.

 

taxi protestando por la app Uber

 

La queja fundamental del sector del taxi en España reside en que un profesional está obligado por ley a costearse una licencia que vale unos 155.000 euros más un seguro a todo riesgo y los conductores de Uber puedan realizar el mismo servicio sin tener que pasar tantos controles de calidad ni desembolsar tanto dinero.

 

Huelga de taxis en Barcelona el próximo 16 de marzo

 

El próximo jueves 16 de marzo hay convocada una huelga de 12 horas por el sindicato de taxis de Barcelona para protestar por la concesión de licencias de alquiler de vehículos con conductor. Según el sindicato de taxistas se ha sobrepasado la proporción que exigía la ley de un vehículo con licencia por cada 30 taxistas. El pánico del sector del taxi a la posible liberalización de licencias que permita expandirse –aún más- a aplicaciones referidas al libre transporte como Uber es más que evidente.

Por este motivo, el sindicado de taxistas de Barcelona realizará un parón en el ejercicio de su trabajo el día 16 de marzo desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde. A continuación habrá una marcha reivindicativa que empezará en Arc de Triomf y finalizará en el Parlament de Catalunya.