El arte. Un concepto bastante abstracto y tangible a la vez. ¿El arte se puede comprar? ¿Quién pone precio al arte? La respuesta es totalmente afirmativa. El arte puede comprarse desde el momento en que cualquier producto o servicio puede ser adquirido por otra persona. El intercambio es una forma de comercializar desde hace siglos, aunque es cierto que cuando hablamos de arte la pieza en cuestión se intercambia por un precio que viene fijado por el mercado.
Bajo esta premisa nace la plataforma Arteralia, encargada de poner en contacto a todos esos particulares que disponen de obras de arte o que quieren hacerse con alguna para su colección. Un medio perfecto para poder establecer grandes contactos entre personas con las mismas pasiones de forma rápida y totalmente fiable.
Pero tenemos malas noticias para los amantes del arte. Después de mucho tiempo, Arteralia dice adiós, pone punto y final a su historia y cierra sus puertas. Los coleccionistas deberán buscar otro medio para compartir sus aficiones, ya que la plataforma ha dejado de estar disponible desde hace unos meses. Eso sí, nos deja los mejores consejos para la compraventa de arte.
El arte de la compraventa
Las obras de arte, igual que una prenda de ropa, pueden venderse una segunda vez y obtener un beneficio por ellas. En el caso del arte, los compradores suelen ser coleccionistas de arte o galerías privadas que desean adquirir una pieza para su colección. En estos casos, hablamos de arte de segunda mano.
¿Pero qué tipo de arte se puede comprar? Cuando hablamos de compraventa de arte nos referimos a piezas de modalidades como la pintura, la arquitectura, la escultura o incluso antigüedades como muebles, tapices o cerámicas, entre otros muchos objetos.
Requisitos para la compraventa de obras de arte
Desde Arteralia nos han dado algunos consejos útiles para aquellos que estén interesados en comprar o vender arte. La compraventa de arte no deja de ser un acuerdo entre dos partes y, aunque no sea necesario dejar por escrito las condiciones de la compraventa cuando se trata de una transacción entre particulares, siempre es recomendable, sobre todo si las obras de arte tienen un valor alto. Dicho documento debería incluir algunos detalles como las características de la obra, la descripción de los participantes en la transacción o el consentimiento de ambas partes, entre otros.
Además, la recomendación de Arteralia es que se incluyan también dos documentos de gran importancia:
- El certificado de autenticidad. Este documento certifica la autoría de la obra y legitima su originalidad.
- Un informe de valoración de la obra de arte. Un profesional deberá tasar la obra de arte para conocer el valor real de la obra en cuestión. Por ejemplo, la galería de arte Artur Ramon dispone de servicio de tasación de arte para particulares.
Conocer el valor de la obra que se quiere vender o comprar puede ayudar a fijar el precio, aumentar el interés por la parte compradora e incluso contratar seguridad para proteger la obra de arte.
Este tipo de transacciones se suelen hacer entre coleccionistas particulares, aunque puede darse el caso que sea una galería privada quien participe en la compraventa. Este dato sólo es relevante a la hora de pagar impuestos. Cuando la compraventa se da entre dos particulares, se aplica un 4%, impuesto propio de las transmisiones patrimoniales. Sin embargo, si la compra se produce en una galería, el IVA aplicable en este caso es del 21%.
Ahora ya sabes cómo funciona la compraventa de arte. Es más fácil de lo que pensabas, sólo tienes que tener en cuenta los consejos de profesionales y encontrar a personas que amen tanto el arte como tú. ¿Te animas a comprar arte?