Si sientes que eres incapaz de enfrentar el presente y solamente piensas en desgracias que ocurrirán, produciendo emociones y sentimientos desagradables, que te hacen sentir miedo a los eventos futuros, esto es ansiedad. Te explicamos como poder tratar la ansiedad y aportar tranquilidad a tu vida.
Todos en algún momento hemos sentido episodios ansiedad, es considerada normal cuando te moviliza para realizar las actividades cotidianas, por ejemplo: preparar el desayuno familiar, llevar los niños al colegio y por supuesto recogerlos, ir a una consulta medica o llevar a un familiar, ir al banco, pagar los servicios, entre otros. El cuerpo se activa por la adrenalina que se produce ante este estrés, pero, cuando no logras dormir porque imaginas situaciones catastróficas que puedan pasar al otro día, al realizar estas mismas labores, esta ansiedad no es normal.
La ansiedad es un miedo intenso sin razón aparente, es una respuesta ante estímulos que pueden ser externos o internos que son percibidos como una amenaza o un peligro, ante este escenario, el cuerpo se activa sin que este pasando nada, presentando dolor de estómago, arritmias, dolor en el pecho, ahogo, debilidad general… Cuando esta situación se repita varias veces, es necesario buscar ayuda con un psicólogo, no debes esperar porque el problema se volverá crónico y será más difícil de tratar la ansiedad, además, te ayudará en tu crisis existencial y recuperar el sentido de vivir.
Gánale la batalla a la ansiedad y recupera el presente
Si pasas por un episodio de ansiedad, debes estar consciente de los cambios que se están produciendo en tú cerebro, producto de las imágenes terribles del futuro que imaginas, causando tristeza y miedo que te impide relacionarte de forma adecuada con las personas del entorno, te aíslas de los amigos y familiares, desarrollando sentimientos de angustia y baja autoestima, sintiendo que vives en un infierno, porque tus pensamientos te impiden vivir el presente.
Ahora bien, el psicólogo especializado en ansiedad determinará el tratamiento más efectivo para combatir la sensación de minusvalía, a través de terapia cognitiva o grupos de apoyo, proporcionando las técnicas adecuadas para controlar los episodios de ansiedad cuando se presenten y lograr cambiar de actitud para enfrentar el futuro sin estrés, con energía, con tranquilidad, en fin, aprenderás a vivir el presente con las ventajas y desventajas propias de la vida.
Consejos para tratar la ansiedad
Para finalizar, pon en práctica los siguientes consejos que te ayudaran a superar tú problema de ansiedad.
Respiración consciente: cuando tienes un episodio de ansiedad tú respiración se hace rápida y agitada, en este momento, toma consciencia de lo que está sucediendo y trata de respirar lento.
Activa tu cuerpo: si te sientes angustiado haz ejercicio físico para liberar endorfinas, que relajará tú cuerpo y te tranquilizará.
Compartir con los amigos: se ha comprobado que la amistad es la mejor medicina para la ansiedad, aunque quieras estar solo, debes hacer un esfuerzo para buscar a los amigos y reforzar el trabajo en equipo.
Trackbacks/Pingbacks