Dominar la técnica del swing es lo que más le preocupa a cualquier golfista. No es una tarea fácil, se requiere paciencia, disciplina y muchas horas de entrenamiento para que el cuerpo responda como uno quiere al golpear la bola. Un pequeño movimiento equivocado puede cambiar totalmente la trayectoria del golpe y alejarte del resultado esperado.
El golf es un deporte que gusta a pequeños y a mayores. Para llegar a ser golfista profesional, y no un simple aficionado, son necesarias muchas horas dedicadas a esta práctica deportiva, algo que resulta difícil mientras se es estudiante.
Existen academias de golf, como EIBGA (Elite Internacional Barcelona Golf Academy) -situada en la provincia de Barcelona- que hacen posible aunar ambos conceptos. Con su programa para jóvenes estudiantes es posible combinar el deporte con los estudios. Se trata de convertir a esos jóvenes en golfistas profesionales sin que dejen de lado su formación académica para que, además de tener aptitudes deportivas, puedan gozar también de otro tipo de aptitudes para el día a día, creando así un perfil profesional de alto nivel.
Para poder lograr sus objetivos, la academia cuenta con los mejores expertos en el sector, un gran equipo técnico formado por diferentes coachs e instructores, además de especialistas en nutrición y psicología para un mayor seguimiento y asesoramiento de los estudiantes.
Cómo ha afectado la tecnología al deporte
La tecnología avanza cada día más y a pasos de gigante. Si echamos un vistazo a nuestro alrededor nos daremos cuenta que estamos rodeados de tecnología, desde la cosa más simple, como la cafetera que utilizamos por la mañana para prepararnos una taza de café; hasta la más compleja, como podría ser una casa domótica o un coche que conduce solo.
La tecnología nos ha facilitado la vida hasta tal punto, que cada vez la introducimos en más ámbitos, para hacer nuestra existencia mucho más sencilla. En el mundo del golf ya estamos empezando a ver desde hace unos años esa introducción de la tecnología, donde nunca hubiésemos imaginado que iba a ser tan útil pero que está dando muy buenos resultados a aquellos que la usan.
Herramientas tecnológicas en el mundo del golf
En la academia de EIBGA han apostado desde hace tiempo por la tecnología y cuentan con las mejores herramientas que existen actualmente como la Golf BioDynamics 3D y la FlightScope. Estas dos herramientas se complementan a la perfección y permiten analizar el comportamiento de los golfistas en el campo para ver dónde falla su técnica, saber cuáles son los puntos que hay que atacar, con tal de introducir mejoras en el entrenamiento diario.
Mientras que Golf BioDynamics 3D capta los movimientos del golfista a tiempo real y proporciona un análisis de la posición del cuerpo, FlightScope mide el impacto hacia la bola de golf y el vuelo de ésta. Al combinar estas dos herramientas se obtiene un informe muy preciso del comportamiento del golfista durante el swing.
Otra de las herramientas que también se utilizan para mejorar la técnica es BodiTrak, una alfombra que permite corregir la postura de los pies durante el swing. Es una herramienta que mide el comportamiento del deportista desde el suelo y que, combinada con las otras dos herramientas, le proporciona al golfista las claves para el éxito en el campo.