Como cada año, vuelven las épocas de las oposiciones para ocupar puestos de funcionario del Estado. Millares de españoles llevan mucho tiempo y esfuerzo -algunos incluso diversos años y diversas desilusiones- preparándose para dichos exámenes. La mayoría de los opositores se han preparado en experimentadas academias presenciales y otros –por menos tiempo debido a sus trabajos- han optado por prepararse en academias online. Este último tipo de academias, las online, están proliferando mucho actualmente y se ha ampliado considerablemente su oferta debido a una gran demanda de gente que quiere opositar y no tiene el tiempo y los medios suficientes para hacerlo en una academia presencial.

El equipo de BCNVIRTUAL  ha estado investigando toda la oferta existente de academias de oposiciones online. Aunque existen muchas academias sólo unas pocas privilegiadas tienen el control de Internet ya que ocupan los puestos más altos y visibles en los motores de búsqueda. Además, por si no fuera poco, estas academias también tienen mucha presencia en los foros de Internet. En la mayoría de foros sobre el tema sólo se habla de dos o tres de ellas.

¿Existe alguna mala experiencia en Opolex?

Una vez hemos estado investigando minuciosamente este tipo de foros que hablan de las mejores academias de oposiciones online nos ha llamado la atención un hecho con una de las academias más fuertes del sector. No hay nadie -pero nadie es nadie- que hable mal o regular de la academia Opolex. Este hecho, y más tratándose de un medio tan democratizado como es el de Internet y sumándose a un canal con millones de opiniones como es un foro nos resulta muy sospechoso y nos instaba a seguir investigando.

El asombro del equipo de investigación de nuestra web vino a más cuando al acceder a la página web corporativa vemos que presumen de tener más de 11 años de experiencia online y de haber preparado a unos 30.400 personas. Son muchos años y muchos alumnos para no haber cometido nunca un error -por pequeño e insignificante que sea- o por haber decepcionado en cuanto a la enseñanza a algún alumno descontento o más irascible  de lo normal por haber suspendido unas oposiciones en las que la mayoría tiene muchas esperanzas y emociones depositadas.

Una vez más el asombro de nuestro equipo es patente y la sospecha frente a Opolex crece ya que su reputación online es dudosamente intachable para llevar 11 años en el sector.

 

La denuncia de un usuario en un foro sobre Opolex

En uno de los foros vemos que un usuario, con el avatar llamado Dufman, ya sospecha de los datos de aprobados de los cuales presume en su web Opolex y también pone en cuarentena ciertas opiniones sobre Opolex de algunos usuarios del foro que se hacen pasar por alumnos de la empresa pero que realmente tienen unos discursos  más propios de un experto de marketing -de segunda división, eso sí- que de un posible opositor de informática por ejemplo.

 

captura de pantalla de la declaración de dufman

 

En los diferentes foros nos hemos encontrado muchos usuarios que dicen ser alumnos de Opolex pero que tienen -cada uno de ellos- una media de 35 mensajes en dichos foros alabando e informando sobre Opolex de manera poco natural. ¿Ya tienen tiempo estos usuario de estudiar sus respectivas oposiciones con tanto tiempo invertido en los foros contando las ventajas de Opolex?

Desde BCNVIRTUAL no tenemos dudas que la academia Opolex sea una buena academia y trate bien a sus alumnos pero ¿realmente es tan buena como para fidelizar tantos usuarios y, sin remuneración de por medio, tenerlos día sí y día también alabando su academia al pie del cañón?

Un ejemplo es el usuario de uno de los foros Iñigo1982. Este usuario responde a todo el mundo que pregunta credenciales de la academia Opolex. Dice ser estudiante de la academia pero su discurso es más propio de un community manager de Opolex encubierto que de un opositor con aspiraciones a trabajar para el Estado.

 

captura iñigo 1captura iñigo2

captura iñigo3Captura iñigo 4

captura iñigo5

 

Otro ejemplo es el usuario Jsnielfa. Este usuario ya no se esconde. Tiene un discurso ya puramente publicitario: persuasivo y propagandístico. Sus respuestas en cada una de sus intervenciones en el foro son muy repetitivas -como de copiar pegar- y artificiales y, además, pone links -como si de una secretaria o comercial se tratara- para facilitar mejor la entrada a la empresa de los posibles nuevos clientes de Opolex.

 

ficha jsielfa

 

A parte de los usuarios que disimulan más hay otro tipo de usuarios más descarados. Un ejemplo lo encontramos con  Jsnielfa. Este tipo de usuario se caracteriza por  no esconder sus formas y se ven a una legua sus intenciones.  Creemos que estos usuarios que supuestamente parecen que trabajan para Opolex ensucian la buena reputación de la marca con estas sospechas.

La estrategia de Opolex no es nada acertada en estos casos ya que es bueno para una empresa que también haya alguna mala opinión. Ya lo dicen: mejor que hablen mal; pero que hablen.

 

 

perfil sparta

sparta 2

sparta 3

sparta4

sparta5

 

Siempre es positivo que haya comentarios de todo tipo para que parezca natural y no artificial un foro. Si, en cambio, sucede como en este caso que las opiniones son demasiado buenas y artificiales en su forma y, además no existe ninguna opinión negativa,  el usuario y potencial cliente de Opolex puede llegar a sospechar  y plantearse optar por otra academia más clara y transparente en este sentido.

Es una verdadera lástima que esta estrategia pueda hacer sombra a las buenas y libres opiniones que seguro que hay de clientes verdaderamente satisfechos con  Opolex.