Vamos a ver de forma sencilla qué tipos de herramientas KW Research podemos utilizar para poder realizar informes de investigación de palabras clave o Keyword Studies nosotros mismos.

Para comenzar diremos que este tipo de estudios son la base de toda página web y de cualquier campaña de marketing o de posicionamiento SEO que queramos hacer en ella. Se trata de descubrir o analizar qué frases son las mejores para orientar nuestro sitio web y sus contenidos.

Con las herramientas kw Research queremos saber:

Herramientas KW Research para google

¿Qué buscan nuestros potenciales clientes? – Análisis / Volúmenes

Si sabemos qué es lo que están buscando y en qué cantidades lo buscan podemos decidir la forma en la que vamos a crear nuestras keywords.

¿De qué forma lo buscan? – Densidades / Estimación

Si sabemos la forma exacta en la que formulan las frases podemos ajustarlas a nuestros objetivos y asegurarnos de elegir las keywords adecuadas.

¿Desde dónde lo buscan? – Segmentación / Factores

Si sabemos en qué zonas geográficas está la demanda, qué tipo de dispositivos utilizan, etc… veremos si esos factores son adecuados para nuestra campaña o no.

¿Cuándo lo buscan? – Estacionalidad / Planificación

Si conocemos los días de la semana que mayor demanda hay, los meses del año más demandados, etc… podremos planificar nuestras campañas y estimularlas justo en los momentos adecuados.

Ahora que hemos visto las preguntas que podemos hacernos para obtener datos desde Internet.

Veamos de qué formas podemos obtener esos datos.

Podemos usar herramientas como estas:

Existe una gran variedad de herramientas en Internet relacionadas con los keyword research, tanto gratuitas como de pago.

También cabe destacar que hoy en día cualquier software informático, app o plataforma online que sirva para hacer posicionamiento SEO, va a tener su propia herramienta de kw research.

Dicho esto comencemos.

Herramientas gratuitas para realizar análisis de palabras clave

Puede que la herramienta más potente y fiable que podemos utilizar de forma gratuita sea esta, el planificador de palabras clave de G.Adwords.

Accesible desde su página web, tan solo hemos de tener una cuenta activa en la plataforma para poder usarla, sin coste alguno.

Con ella vamos a obtener datos directamente relacionados con las posiciones de pago del buscador (sus anuncios), datos que podemos extrapolar también a los resultados generales u orgánicos. Podemos ver ideas para palabras clave, densidades de búsquedas, niveles de competencia, precios estimados en campañas de pago, etc… y crear archivos pdf, o excel para después organizar los resultados. Completísima y más que recomendada.

Similar a la anterior, también gratuita, potente y fácil de usar está Uber Suggest. Con una buena segmentación por frases, zonas y tipos de keywords, nos ofrece datos de densidades, competencias y costes CPC.

Con el aliciente de ofrecernos una extensa lista de ideas a la frase inicial para afinar la página web o sus posibles landing pages (páginas de destino).

Herramientas kw research de pago premium

Herramientas KW Research premium

Como hemos indicado. Las herramientas de pago con las que podemos realizar estudios de palabras clave no se centran solo en este apartado, sino que son más completas y suelen estar enfocadas a técnicas de posicionamiento SEO.

Los keyword researchs son solo un apartado dentro de este tipo de plataformas.

Veamos ahora algunas plataformas de pago potentes con las que se puedan hacer keyword reseach.

Puede que sea uno de los sistemas hoy en día más potentes del mercado para enfocar campañas de marketing online dirigidas a buscadores.

Con ella podremos hacer completas auditorías de sitios web, análisis y estudios de competencias, de términos, de estimaciones de inversión, etc… Una buena elección si necesitamos ofrecer un buen servicio, o si deseamos competir con los medios más vanguardistas del mercado.

En la misma línea que la anterior tendríamos la plataforma Moz, igualmente potente y repleta de herramientas con las que realizar todo tipo de auditorías sobre un sitio web.

Como apunte destacable estaría que, los informes keyword research nos dan una serie de datos extra que nos pueden ayudar un poco más si cabe que el resto.

Personalmente diría que lo mejor es probar las versiones gratuitas y demo que ofrecen para decidirnos por una u otra.

Hasta aquí nuestra entrada enfocada a las herramientas kw research para informes SEO sobre planificación de palaras clave, esperamos que haya sido de ayuda y de interés.

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